Insisten los perredistas en que es ilegal el cobro del Derecho de Alumbrado Público en la forma actual, pues se hace con una tasa porcentual como si fuera impuesto, pero no lo es.
El Siglo de Durango
Insiste la directiva municipal del PRD en que es ilegal el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de manera proporcional a la facturación de energía eléctrica en el recibo que la CFE expide a los ciudadanos cada bimestre.
Miguel Lazalde, líder perredista de la ciudad de Durango, aseguró que de manera indebida se ha implementado este concepto de cobro de una manera porcentual con relación a la factura de la luz, lo cual es considerado por ello como un impuesto sin serlo.
Lazalde dejó claro que las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad cometen una violación a las garantías individuales de los duranguenses puesto que el DAP es un derecho que debería tener un costo fijo, ya que al ser proporcional se convierte en impuesto; sin embargo, no reúne los requisitos de ley de un impuesto.
“De acuerdo al consumo de la gente, se aplica el 6 por ciento de la factura de luz para el pago del Alumbrado Público, lo cual es incorrecto, porque un impuesto de esta naturaleza sólo lo puede decretar el Congreso de la Unión, y el DAP lo ha decretado el Congreso del Estado solamente”, dijo.
“Por ello le hemos solicitado al Gobierno Municipal y a la CFE que evalúen esta situación, porque les hemos demostrado que es un cobro anticonstitucional y lo hemos evidenciado con los primeros juicios de amparo que hemos logrado a favor”, añadió.
El declarante indicó que el DAP tiene las características propias de un impuesto por aplicarse con una tasa porcentual impositiva; sin embargo, recalcó que está mal la aplicación de este cobro en ese mecanismo, porque es ilegal.
“Se está recaudando de una forma incorrecta, lo cual perjudica a la ciudadanía. Por eso le demandamos a la Presidencia Municipal que haga las cosas bien y que sea justo el cobro para no lesionar más la economía de la ciudadanía duranguense”.
Finalmente, el entrevistado indicó que la directiva perredista seguirá al pendiente de esta situación hasta ver que las autoridades correspondientes modifiquen el esquema de cobro del DAP y dejan de aplicarlo de manera indebida a la sociedad.
Hechos
Miguel Lazalde y la directiva del PRD han asesorado a diversos ciudadanos para la tramitación de juicios de amparo en contra del cobro que la CFE aplica por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), los cuales han sido resueltos a favor de los amparistas por parte de los jueces federales.