La Profepa reafirma que no hay tala clandestina en Piélagos ni en el resto del estado, a pesar de los resultados de la averiguación de la PGJE y los señalamientos de los comuneros.
El delegado Paulino Córdova asegura que los campesinos están desinformados
El Siglo de Durango
Otáez, Dgo.- Hay aprovechamiento ilícito, mas no tala clandestina en Piélagos y en el resto de la entidad, sostiene Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, con relación a los señalamientos de comuneros expulsados de ese lugar del noroeste.
El funcionario federal consideró que los señalamientos de un grupo de comuneros referentes a la presencia de tala clandestina son producto de la desinformación, pues, aunque sí se han presentado casos de aprovechamiento ilícito, no existe la práctica derivada de la delincuencia organizada.
El pasado viernes, el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvo una reunión con comuneros expulsados e inconformes con la actividad forestal que se lleva a cabo en Piélagos, misma que tachan de ilegal.
Dijo que en esta junta que se llevó a cabo cuando los comuneros arribaron a las oficinas de la Profepa, en donde se habló de la problemática del lugar, y la participación de Protección al Ambiente en la vigilancia del lugar, también se hizo la invitación a poner una nueva denuncia en caso de que lo consideren necesario.
En rueda de prensa, Paulino Córdova sostuvo que la Profepa tiene presencia de años en el lugar y algunas investigaciones recientes que respaldan que no hay tala clandestina en Piélagos, luego de ser cuestionado en cuanto a la diferencia que existe entre la indagación de la instancia federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Siguen sin convencerse
Los comuneros le señalaron que percibían mayor veracidad en el trabajo de los peritos de la PGJE, pues ellos hicieron una averiguación de alrededor de cuatro días, mientras que personal de la Profepa hizo lo propio en dos o menos.
Los comuneros en días pasados externaron a este diario que el dictamen de los peritos de la PGJE consiste en diez puntos y un álbum fotográfico del estado que guarda la comunidad de Piélagos; en los trabajos fueron auxiliados por escala 1.50.000 editada por el INEGI, así como de dos posicionadores satelitales.
Mientras tanto, señalan que la Profepa no tiene material que demuestre la afirmación de que no existe tala ilegal en la zona, por lo que consideran a la dependencia federal como autoridad de escritorio o que oculta lo que realmente pasa en campo.
A esto el Delegado respondió que su investigación permaneció dos días, pero la presencia de la Profepa es de años en la zona, de vigilancia e incluso sanciones a quienes incurren en ilícitos, además de presencia en últimos días para verificar que se respete el veto al aprovechamiento forestal que impusieron autoridades judiciales de Durango.
Es insistente
Córdova Quiñones señaló que conforme a las lineamientos de la Profepa en todo el país, no hay un aprovechamiento ilícito de las dimensiones que manejan los peritos de la Procuraduría General de Justicia en cuanto a que en los últimos seis años la extracción en Piélagos ha sido de 200 mil 635 metros cúbicos en rollo, de los cuales 43 mil 700 metros salieron de manera irregular.
Indicó que desde que se dio a conocer dicho resultado, la dependencia a su cargo ha solicitado el acta de la investigación a las autoridades estatales, con la finalidad de cotejar los métodos que cada instancia empleó, pero hasta el momento no se los han facilitado.
Dijo que es necesario que haya una comparación de los datos que tiene el Estado y la Profepa, con la finalidad de determinar de una mejor manera la situación en Piélagos, pues la diferencia es muy grande.
Tala clandestina
A pesar de los señalamientos directos de comuneros, contra personas que cortan, compran, venden y procesan madera, señaló Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa en el estado, que para que haya tala clandestina se necesita de la acción del crimen organizado, en la tala, comercialización e industrialización de la madera, situación que en Durango no existe.
Mientras tanto, los comuneros afectados y expulsados de Piélagos han declarado a este medio que hay autoridades en la compra ilegal de la madera extraída de manera irregular, misma que procesan y comercializan.
Empero, para Paulino Córdova, las aseveraciones y acusaciones que se han presentado en este caso son producto de la desinformación y tanto ante los medios de información, como ante los comuneros, puede sostener que no hay clandestinaje en la zona y la entidad en general.
Agregó que las últimas visitas que personal de la Profepa ha realizado a Piélagos han sido durante los últimos cuatro y 15 días, e incluso invitó a los ejidatarios a participar en los recorridos que hace la Procuraduría.
La recomendación de los peritos es la suspensión total de la extracción de arbolado de la comunidad forestal debido a los daños irreversibles al bosque por la tala inmoderada, lo cual fue publicado el 14 de abril en El Siglo de Durango, misma que se hará respetar por la Profepa hasta que haya otra determinación.