La protección de los programas sociales se reforzará con la Guía del Blindaje Electoral para la Contraloría Social, afirma la Secretaría de Contraloría.
El Siglo de Durango
La Contraloría del Estado insiste en el llamado a los funcionarios de Gobierno para que eviten al máximo incurrir en alguna conducta indebida o que pudiera parecer contraria al trabajo institucional de los gobiernos en tiempos electorales.
Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno Estatal, señaló que en breve, precisamente con ese propósito se repartirá la Guía del Servidor Público en Tiempos Electorales.
En tal documento los servidores públicos podrán conocer las acciones u omisiones, y en general las causas por las cuales cometerían algún delito o acto indebido como trabajadores de Gobierno en tiempos de elecciones.
Nevárez recordó que en el evento del pasado 25 de abril en esta ciudad, se firmó un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Fepade) y el Gobierno del Estado de Durango.
“Y a raíz de este convenio, aparte de la Guía del Servidor Público en Tiempos de Elecciones, estamos terminando de preparar un cuadernillo al que le hemos denominado Guía del Blindaje Electoral para la Contraloría Social”, dijo.
La funcionaria explicó que esta Guía del Blindaje Electoral se entregará a los beneficiarios de los programas y las obras gubernamentales, así como a usuarios de dependencias estatales y municipales en toda la entidad.
Nevárez Herrera expresó que hay un plan de trabajo interinstitucional donde se busca mantener siempre informados a los funcionarios sobre sus derechos y funciones, pero también de sus limitantes en tiempos electorales.
“Es que, debemos informarlos de sus atribuciones para que siempre participen con apego a la ley, porque debo precisar que el servidor público nunca pierde sus derechos como ciudadano, sino únicamente que debe mantenerlos al margen de las campañas como servidor público”, finalizó.
Evento
El 25 de abril del año en curso, los tres niveles de Gobierno firmaron un acuerdo en el que se comprometen a vigilar que los servicios, los programas y las acciones gubernamentales se desarrollarán al margen de intereses partidistas para no incidir en el proceso electoral de este año en Durango.
En el evento, que se llevó a cabo en la antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad de Durango, se firmó otro convenio de colaboración para promover la fiscalización doméstica de los recursos públicos y la transparencia en el ejercicio de los gobiernos.
El acto fue encabezado por el secretario de la Función Pública del Gobierno Federal, Germán Martínez Cázares, y por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras. También participó la alcaldesa capitalina, Luz Amalia Ibarra Gómez.