Acusan los priistas que hay trabajo obsoleto en algunas dependencias federales y sugieren la desaparición de éstas, tras poner el ejemplo específico de instituciones como Sagarpa y Sedesol, mismas que atienden a zonas rurales.
Insisten priistas en la desaparición de la figura de los delegados federales por significar éstos un gasto excesivo, además de que las dependencias que dirigen no cumplen con su misión, acusan. Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) no descarta que el Revolucionario Institucional esté lanzando este tipo de señalamientos sólo para aprovechar el poder que tiene en el estado.
Jorge Meade Ocaranza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó a las dependencias federales como un “brazo político” de PAN y del Gobierno Federal ya que éstas tienen como intención fortalecer el federalismo.
Las delegaciones que fueron puestas en tela de juicio por parte del representante priista, expresamente, son las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En cuanto a lo anterior, Jorge Meade expresó que tanto la Sagarpa como la Sedesol tienen programas similares a los que desarrolla el Gobierno del Estado, por lo que consideró que estas dependencias representan un gasto excesivo, además de que los titulares fueron designados en sus cargos sólo como una respuesta partidista, ya que forman parte de los mismos cuadros de Acción Nacional aunque no tengan la trayectoria suficiente para encabezar las instituciones.
“El Comité del partido sigue insistiendo y será parte de la agenda política, porque los delegados federales deben desaparecer para que los presupuestos sean otorgados a los gobiernos estatales”, destacó el Delegado del CEN.
JUSTIFICACIÓN
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo lamentar la postura que adoptó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras argumentar que el Gobierno Federal ha apoyado al estado como nunca se había visto y lo retó a “sacar números”.
Cuando se le cuestionó si cree que el PRI y el Gobierno Estatal (por ser priista) está aprovechando su poder para hacer ese tipo de señalamientos, respondió: “A la luz de todos, da la apariencia de que sí, pero ojalá que no sea por ahí pero no porque uno quiera pensar mal, sino que sencillamente no le encontramos otro sentido”, aceptó Gerardo Pérez Ibarra, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul.
Audiencias Públicas
El Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que a pesar de la respuesta negativa por parte del Gobernador en el proceso de las pasadas elecciones en relación con la suspensión de las Audiencias Públicas realizadas en diferentes municipios del estado, por considerarlas actos proselistas por parte del Ejecutivo estatal, los delegados federales no dejaron de asistir a éstas.
Igualmente, el dirigente albiazul insistió en que pareciera que el PRI y el Gobierno del Estado se han empeñado en querer hacer más que un señalamiento, sino en querer lograr que los funcionarios públicos federales tengan una mala imagen.