Los comerciantes ambulantes no toman las precauciones debidas y dejan los tanques de gas LP a alcance de cualquier persona, esto podría provocar un accidente.
Protección Civil inicia campaña para revisar instalciones de gas en San Pedro
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Dirección de Protección Civil pondrá en marcha una campaña para revisar las condiciones de las instalaciones de gas LP de los puestos ambulantes que comercializan alimentos, pues se considera que representan un riesgo para la ciudadanía porque los comerciantes no cuentan con medidas de seguridad.
José Fernando Fernández Mier, titular de esta dependencia, informó que le solicitará apoyo al comandante del Cuerpo de Bomberos, para hacer esta revisión en todos los puestos ambulantes.
“Mucha gente está trabajando sin permiso, por eso vamos a hablar con el director de Ingresos para ver si hacemos la revisión conjunta, no sé si ellos tengan oportunidad, pero nosotros sí vamos a revisar, porque hay puestos en los que tienen los tanques directos a la mecha, sin regulador y eso es un riesgo”, dijo.
El funcionario señaló que los ambulantes deben utilizar tanques que no rebasen los 30 litros de capacidad, además los deben tener fijos y bien asegurados para evitar que se caigan.
“También deben tener un extintor y nadie lo cumple, claro que no queremos que tengan un extintor grande, para eso hay extintores más chicos, todo esto es para seguridad de ellos, de sus clientes y de los peatones, por eso tenemos que obligarlos a que cumplan”, agregó.
Otro de los puntos que se revisarán será la manguera, que debe ser flexible de tipo industrial, para que pueda soportar las inclemencias del tiempo, “porque recordemos que está expuesta al sol y si utilizan una manguera de plástico se pueden presentar fugas”.
Fernández Mier recalcó que esta revisión tiene como principal objetivo poner orden en el comercio ambulante para que cumplan las normas de seguridad para protección de la ciudadanía, pues reconoció que en algunos negocios los tanques están instalados sobre el pavimento y no están asegurados, por lo que podrían ser derribados por un ciclista o hasta un vehículo.
La seguridad
A continuación se mencionan algunas de las medidas de seguridad que deben respetar los comerciantes ambulantes que utilizan gas LP:
· El tanque debe estar bien asegurado en un lugar fijo.
· Tienen que estar en un lugar donde no puedan ser derribados por ninguna persona.
· La manguera debe ser flexible de tipo industrial.
· Además deben tener un regulador.
· Todos los puestos deben tener un extintor.
FUENTE: José Fernando Fernández Mier, titular de Protección Civil