Si la Delegación de la Profepa observa que hay uso de residuos peligrosos como llantas y plásticos para realizar el trabajo de las ladrilleras, habrá sanciones, según prometió.
El Siglo de Durango
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará inspecciones en dos obradores de la colonia Jardines de Cancún que presumiblemente utilizan llantas o residuos peligrosos en el proceso de operación. Si hay evidencias físicas de que se han usado dichos materiales, habrá sanciones, que pueden ir desde clausuras, reparación del daño o económicas, según sea el caso.
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, manifestó que tras la denuncia y ubicación de las ladrilleras que hizo El Siglo de Durango que presumiblemente utilizan llantas para fabricar sus productos, esta dependencia hará las verificaciones correspondientes, pero aclaró que sólo se hará a estas dos que se están señalando, puesto que no hay denuncias de otras.
Indicó que si los resultados son positivos en cuanto a que en estos obradores se utilizan residuos peligrosos, la Delegación de la Profepa no hará más investigaciones para con otros ladrilleros, puesto que en su caso no existe denuncia alguna; sin embargo, aclaró que si encuentran algún obrador haciendo uso de residuos peligrosos entonces ellos intervendrán.
Para observar si en las ladrilleras que El Siglo de Durango denunció, ubicadas en la calle Guadalajara esquina con Irapuato, así como otra en calle Tampico entre Puebla y Veracruz, en donde en la primera se contabilizaron alrededor de una treintena de llantas viejas y en la segunda por lo menos 15, los inspectores de la Profepa harán una verificación física.
Lo anterior significa que no se requiere que en el momento estén quemando llanta, plásticos o residuos peligrosos, puesto que éstos dejan rescoldos que en la inspección pueden resaltarse, pues el continuo uso puede dejar olores y evidencias físicas que pueden confirmarlo.
Indicó que si existen evidencias del uso de residuos peligrosos habrá que levantar un expediente administrativo para saber qué medidas se podrán tomar, como puede ser la misma clausura, sanción administrativa, notificación de alguna acción urgente si es que la inspección así lo determina, remediación y mitigación de los daños.
Finalmente, Paulino Córdova indicó que no harán más inspecciones en otras ladrilleras, puesto que sólo se hará en los casos que se están denunciando, ya que eso es a lo que les obliga la ley.
Detalles
Precisiones en el caso de presunta contaminación con llantas y residuos peligrosos
· Se hará una convocatoria para que asistan todas las instancias involucradas en la contaminación y el cuidado del medio ambiente en el oriente de la ciudad, en este caso, para invitar a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), así como a autoridades municipales.
· La Delegación de la Profepa hará una investigación inmediata a las ladrilleras que El Siglo de Durango señaló.
· Podría haber una respuesta hacia el fin de semana con respecto a las inspecciones que hará la Profepa.
Fuente: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.