En breve se hará una revisión del Zoológico Sahuatoba por parte de la Delegación de la Profepa, para ver si la jirafa se encuentra legalmente en este lugar. Asimismo, se hará la inspección de rutina con los demás animales.
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará en breve una inspección al Zoológico Sahuatoba para verificar que la jirafa que fue ingresada hace algunas semanas se encuentra legalmente, y también hará una revisión del resto de los animales.
Lo anterior fue dado a conocer por Paulino Córdova Quiñones, delegado, quien expuso que es importante que todos los animales tengan sus actualizaciones y documentación correspondientes. En lo que respecta a la jirafa, se verificará que se encuentra legalmente en el zoológico, es decir, que haya una legal procedencia y que tenga toda su documentación, incluso que haya un registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, indicó.
Agregó que de la inspección y de los documentos que se presenten se tendrá alguna determinación por parte de la Delegación.
Dijo que la inspección también servirá para que la Unidad de Manejo Animal (UMA), en lo que se refiere a una colección privada, tenga la verificación integral del zoológico, en donde se revisará el funcionamiento de las instalaciones y de las condiciones en las que se está trabajando.
Recordó que en la última inspección se hicieron algunas recomendaciones en el manejo de esta UMA, como fue por ejemplo la disminución en la exposición de los animales al público, con el objetivo de reducir el estrés a la fauna; también se recomendó mejorar las instalaciones del hospital animal, “y bueno, están trabajando y son situaciones en las que están avanzando poco a poco”, expuso.
Córdova Quiñones también explicó que este procedimiento es el que se hace con la UMA del zoológico, pero en todo el estado hay algunas 80 de ellas que también son revisadas, con respecto a cómo se están aplicando los planes de manejo, la administración, etcétera.
En la entidad existen dos tipos de UMA’s, unas que son destinadas para conservación y aprovechamiento y otras que son para investigación, pero todas ellas deben tener su registro y se deben verificar con respecto al desarrollo de su trabajo.
Finalmente, manifestó que las inspecciones que se han realizado se derivan más que nada áreas de oportunidad de mejora, que es una figura realmente nueva en la norma, “que no se quiere contaminar en un asunto de estira y afloja entre Profepa y los administradores de las UMA’s, sino que debe ser una figura para regular el funcionamiento y mejorarlo”, concluyó.
Cerrarán áreas de la Reserva de la Biosfera de Mapimí
Podría ser más estricta la visita a la Reserva de la Biosfera de Mapimí, incluso cerrarán algunas zonas al público a causa de que en algunas temporadas se registran problemas con la presencia de paseantes, quienes sustraen en ocasiones algunas especies vegetales, que de alguna manera les parecen extrañas, según lo comentó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones.
Ante la problemática, el funcionario federal manifestó que lo que se ha escuchado como cierre de esta área es más bien “un cerco humano”, que se realizará a través de los propietarios para que se impida el acceso a algunas áreas de la Reserva, con lo que habría más cuidado de algunas partes y con esto se podría cerrar el ingreso a los visitantes para cuidar más algunas especies.