Richard Ramírez planeaba cómo matar a sus víctimas mientras escuchaba música de AC/DC. (El Universal)
Jóvenes que cometen actos vandálicos usan canciones de Marilyn Manson, AC/DC, Judas Priest, entre otros
MÉXICO, DF.- Toda película, del género que sea, tiene su propia banda sonora (soundtrack) y, por increíble que parezca, los casos de los jóvenes en Estados Unidos -y recientemente el del finlandés- que dispararon contra sus compañeros y maestros en sus respectivas escuelas, han ilustrado sus lamentables acciones con canciones de rock.
Y es que a partir de que el finlandés Pekka-Eric Auvinen utilizó la canción Stray Bullet, original del grupo de rock alemán KMFDM, como música de fondo para difundir sus violentas ideas en el portal de YouTube, se descubrió que esa misma canción era una de las favoritas de los dos estudiantes autores de la masacre en Columbine, ocurrida en 1999, en una escuela de Estados Unidos.
Además de KMFDM, en la historia del rock se ha relacionado directamente a canciones de grupos como Marilyn Manson, AC/DC, Judas Priest, Metallica y Ozzy Osbourne, por mencionar tan sólo algunos, con asesinatos, suicidios y sicópatas que han hecho de esos temas su propio soundtrack.
A continuación se mencionan algunos de los casos más sonados.
AC/DC y el ‘Merodeador nocturno’
AC/DC es uno de los grupos a los que se ha relacionado directamente con asesinos, luego de que en 1985 se descubriera que Richard Ramírez, mejor conocido como The Night Stalker (El Merodeador Nocturno), planeaba cómo matar a sus víctimas mientras escuchaba música de esta banda.
Ramírez fue clasificado por los criminólogos como un asesino fuera de serie: las armas que utilizaba iban desde un bat de beisbol a un puñal, pasando por varios tipos de pistolas. Al tiempo que escuchaba a AC/DC, el joven oriundo de Texas encontraba a su víctima y entraba en su casa preparado para violar y matar.
En una entrevista concedida a un medio chileno, Brian Johnson recordó aquel incómodo capítulo en el que se vio involucrado su grupo: “Vendimos 85 millones de discos y no creo que haya 85 millones de asesinos seriales. Los gobiernos inspiran a la gente a matarse entre sí, nunca escuché que alguien fuera a la guerra por Back in Black. La política es culpable básicamente, porque es un aburrimiento”.
Cuando la reportera preguntó a Johnson si su ideología entonces era el rock, el músico respondió: “Si esperas respuestas en una banda de rock estás equivocado. No hay ningún Einstein en AC/DC”.
JUDAS PRIEST y los suicidios en EU
En 1990, durante la gira promocional de su álbum Painkiller, una tragedia sacudió a Judas Priest: dos jóvenes, drogados y con problemas familiares, decidieron suicidarse escuchando la versión de Better by You, Better than Me”.
El caso tuvo una gran repercusión social y mediática, sin mencionar que sirvió como caldo de cultivo para la prensa sensacionalista. En plena Corte en Reno (Nevada), los integrantes de Judas Priest firmaron autógrafos y se tomaron fotos con sus fans, además de que por ahí desfilaron grupies y cualquier tipo de personajes con una supuesta “autoridad” para opinar sobre este lamentable hecho.
Finalmente, y tras demostrar lo absurdo de intentar matar a sus fans, y la insensatez de acusarles de provocar dos suicidios, los integrantes de Judas Priest fueron absueltos de todos los cargos por el juez.
Cuando Rob Halford (cantante de Judas Priest) subió al banquillo de los acusados, expresó quizá una de las frases con mayor sentido común en todo ese alboroto: “Nosotros no tenemos ninguna intención en absoluto de exterminar nuestro mercado”.
MARILYN MANSON y la matanza en Columbine
Después de la matanza ocurrida aquel 20 de abril de 1999 en Colombine, tomó fuerza la idea de que esos lamentables hechos ocurrieron porque los asesinos escuchaban la música de Marilyn Manson.
Una vez más, el rockero se encontraba en la mira de los medios de comunicación y la opinión pública. El polémico músico también conocido como El Reverendo canceló cinco conciertos de su gira por La Unión Americana, por respeto a los estudiantes fallecidos en Littleton.
Dos años después, en 2001, Manson regresó a Denver y concedió una entrevista al realizador Michael Moore, quien se encontraba trabajando en su documental La Masacre en Columbine.
En aquella charla, el intérprete de Beautiful People se defendió de las acusaciones en su contra y expresó: “Entiendo perfectamente por qué me escogieron a mí... yo creo que es fácil acusarme en televisión, porque soy una especie de símbolo del miedo; porque represento lo que todo el mundo teme, porque hago y digo lo que quiero”.
Casos similares
En la historia del rock existen más historias de músicos cuyas canciones han sido relacionadas con hechos violentos:
-Ozzy Osbourne. En 1984 fue demandado, porque supuestamente su canción Suicide Solution ayudó, aconsejó o motivó al suicidio del canadiense John McCullom.
-Metallica. En 1986, dos jóvenes drogados que viajaban hacia Corpus Christi dejaron subir a un ‘pideaventones’ al que querían robar. Este escapó y uno de ellos le disparó mientras recitaba la canción No Remorse.