COMPROMISO| EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO AFIRMÓ QUE COLABORARÁ CON EL CONGRESO PARA LOGRAR UNA REFORMA MIGRATORIA .
Ve el mandatario de EU, en el acuerdo con Norcorea la oportunidad para la desnuclearización de la península de Corea.
EFE
Washington.- El presidente de EU, George W. Bush, instó hoy al Congreso a aprobar los fondos necesarios para que EU continúe sus operaciones militares en Irak, incluido el envío de 21 mil 500 tropas adicionales que prevé el plan de la Casa Blanca.
Bush, en conferencia de prensa celebrada hoy en la Casa Blanca, destacó que los políticos en Washington tienen "la responsabilidad" de no cortar el financiamiento a las tropas estadounidenses que luchan en Bagdad.
Las tropas de Estados Unidos cuentan con que sus representantes en Washington "les darán el apoyo que necesitan para llevar a cabo su misión", agregó Bush en una declaración al comienzo de su reunión con la prensa.
El mandatario reiteró que Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a los iraquíes a "tener éxito" para que pronto tengan seguridad y un "ambiente pacífico".
Aseguró que la salida ahora de EU de Irak podría acarrear la caída del gobierno iraquí y "crear un vacío" que sería aprovechado por los terroristas.
Bush se refirió a la resolución no vinculante que se debate en la Cámara de Representantes para desaprobar el envío de más soldados a Irak.
"Tienen derecho de expresar su oposición", afirmó el gobernante, pero destacó que es una "resolución no vinculante".
Norcorea
El acuerdo alcanzado hoy con Corea del Norte, que requiere que ese país desmantele sus plantas atómicas, es "la mejor oportunidad" para la desnuclearización de la península de Corea, afirmó hoy el presidente de EU, George W. Bush.
En un comunicado leído por su portavoz, Tony Snow, Bush afirmó que el pacto logrado hoy en Pekín "refleja el compromiso común de los participantes en las negociaciones con una península coreana libre de armas nucleares".
Bush se declaró "complacido con el acuerdo alcanzado hoy en las negociaciones a seis bandas" celebradas en Pekín para poner fin al programa nuclear norcoreano y en las que participan EU, Rusia, las dos Coreas, China y Japón.
"Estas conversaciones representan la mejor oportunidad para usar la diplomacia para atajar el programa nuclear de Pyongyang", agregó el presidente estadounidense.
Por su parte, en una rueda de prensa convocada hoy tras el anuncio del pacto, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó que el acuerdo es también un mensaje para Irán, el otro país con el que Estados Unidos y la ONU mantienen una disputa sobre su programa nuclear.
Reforma migratoria
Bush, dijo hoy que colaborará con el Congreso para lograr una reforma migratoria que permita la entrada "ordenada" de trabajadores extranjeros y dé una solución para los inmigrantes indocumentados que residen en el país.
En su primera rueda de prensa del año, Bush afirmó que la inmigración representa una "oportunidad interesante" para alcanzar acuerdos con el nuevo Congreso, dominado por los demócratas.
Bush señaló que EU necesita aumentar la vigilancia en las fronteras, pero al mismo tiempo requiere un programa de trabajadores temporales que elimine la necesidad de entrar de forma clandestina al país y establezca un flujo "ordenado".
Ese sistema "eliminaría la presión sobre la Patrulla Fronteriza", para que en lugar de perseguir a personas que quieren hacer trabajos que no les interesan a los estadounidenses, los agentes se concentren en buscar a terroristas y criminales, "lo que hará seguros a ambos países, a México y Estados Unidos", indicó.
Asimismo, Bush señaló que EU tiene que encontrar una solución para "los 12 millones de personas" que están en el país de forma ilegal.
"No podemos echarlos de nuestro país", recalcó Bush, con lo que contradijo la posición de algunos miembros de su propio partido.
Sin embargo, aclaró: "no deberíamos darles ciudadanía automática, que yo veo como una amnistía".