El presidente Felipe Calderón saluda a los trabajadores durante el 70 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, en la Ciudad de México. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a empresa y sindicato a redoblar esfuerzos en el sector eléctrico para proveer a los mexicanos de electricidad a precios accesibles, sobre todo a la gente de menores recursos.
Durante la conmemoración del 70 Aniversario de Comisión Federal de Electricidad (CFE) el jefe del Ejecutivo comprometió su palabra para seguir generando electricidad a base de fuentes alternas como el viento y las hidroeléctricas.
No podemos permitir, añadió, el agotamiento de nuestro recursos naturales como el petróleo y por eso debemos intensificar proyectos de generación alternos para colaborar y encontrar soluciones al calentamiento global.
El primer mandatario dijo que es falso el dilema de que el calentamiento global sólo afecta a las economías desarrolladas.
“ Todos los países sufrimos las consecuencias y por eso tenemos que redoblar esfuerzos para encontrar soluciones conjuntas”. En el acto, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, anunció que este año pondrán a disposición de México 21 kilómetros de red de fibra óptica, con lo cual empresas prestadoras de servicios como Internet, telefonía y televisión por cable tendrán oportunidad de participar.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar aprovecho el evento para recordarle al presidente Felipe Calderón su compromiso de no privatizar a CFE.
“Creemos que ese es el camino a seguir y los 80 mil electricistas de esta empresa le ofrecemos nuestro apoyo para las políticas que tenga pensado establecer”.
Sin embargo, le dijo que es importante “poner un límite a la inversión privada en la industria eléctrica: ni todo en manos de la IP ni todo en manos del Estado” .