...Pero presuntos militantes del PRI intentan golpear a coordinador del PAN en el Congreso local
SALTILLO, COAH.- Luego de asegurar que los señalamientos que hizo el gobernador Humberto Moreira Valdés sobre los vínculos familiares que el senador panista Guillermo Anaya tendría con presuntos narcotraficantes se respaldan en una nota periodística de un medio impreso nacional, el secretario de Gobierno en el Estado, Homero Ramos Gloria, hizo un llamado a los diferentes partidos políticos para “fortalecer el diálogo” con la Administración pública estatal.
Aseguró que las declaraciones del gobernador “están fundamentados en información dada a conocer hace unos días por un medio de comunicación nacional, concretamente la revista Proceso”.
En tanto, presuntos militantes del PRI que demandan juicio político en contra del alcaldede Torreón, José Ángel Pérez Hernández, intentaron golpear al coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, José Antonio Jacinto Pacheco, cuando se presentó en el recinto legislativo para participar en una sesión plenaria.
El legislador panista logró ponerse a salvo dentro de una oficina, hasta donde fue seguido por los manifestantes, quienes golpearon pretendiendo derribar la puerta del establecimiento. Los guardias
de seguridad del edificio legislativo se mantuvieron a la expectativa.
Luego de la agresión, Jacinto Pacheco anticipó que pedirá al Gobierno Federal protección y escoltas para garantizar su integridad y la de los otros ocho integrantes de la bancada del albiazul. Dijo que su vida y la de sus compañeros de grupo están en riesgo y responsabilizó al PRI y al Gobierno del Estado por lo que les pueda ocurrir.
“Que vea la ciudadanía el tipo de vulnerabilidad que tenemos cada uno de nosotros, yo no tengo guardias, no tengo equipo de seguridad y estoy pensando tanto yo como mis diputados, en solicitar a la Segob y a la PGR seguridad por el clima de incertidumbre que ha creado el propio gobernador”, aseguró.
Sin embargo, el secretario de Gobierno rechazó que la manifestación que el lunes encabezaron los legisladores locales del PAN en la sesión legislativa donde el gobernador Moreira Valdés entregó su Segundo Informe de Gobierno y las declaraciones del propio mandatario estatal, hayan roto el diálogo con la dirigencia del PAN en el estado.
“Los canales de comunicación con el Partido Acción Nacional y con el resto de los partidos políticos funcionan como de costumbre, de una manera activa y fluida, pues por encima de los desacuerdos circunstanciales debe privar siempre el interés general de la ciudadanía coahuilense”, mencionó.
Mientras tanto, en la sede del Gobierno Estatal se informó que desde el lunes por la noche el gobernador viajó a Washington para participar en sendas reuniones en el Washington Center y en la Organización de Estados Americanos (OEA). Moreira Valdés estará de regreso hasta el próximo fin de semana e incluso
no participará en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará este jueves en Manzanillo, Colima, a donde acudirá como representante de Coahuila el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Torres López.
Se deben sustentar acusaciones: IP
La Iniciativa Privada de La Laguna coincidió en que el gobernador, Humberto oreira, deberá sustentar las acusaciones que hizo en torno a presuntas relaciones de funcionarios panistas con el narcotráfico y presentar las denuncias en las instancias correspondientes.
■ Víctor Tumoine Villarreal, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), lamentó las
diferencias políticas del gobernador con el PAN. Consideró que debe existir mayor diálogo entre los
diferentes partidos políticos y que se sensibilicen por el bien común de los coahuilenses.
■ Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que cualquier
aseveración debe estar sustentada en hechos y señaló que las confrontaciones no ayudan al quehacer político estatal. “Nos gustaría saber el origen de este enojo que conlleva a declaraciones muy fuertes que,
por supuesto, debe sustentar”, expuso.
■ Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró necesario “dar vuelta a la página y seguir construyendo”. “Yo creo que lo que se tuvieron que decir ya se lo dijeron, no sabemos las bases del problema, pero ya se tendió el puente para seguir adelante y lo que a mí me gustaría es ver resultados”, expuso.
■ José Manuel Jiménez Meléndez, presidente de Desarrollo de La Laguna, dijo que “todos los coahuilenses
debemos poner nuestro granito de arena y coadyuvar para que se rompan esas diferencias, que se haga la lucha por sacar adelante todo esto”.