Señala diputado que la apertura de las fronteras al maíz blanco y amarillo generará un severo problema para los productores nacionales.
EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado para que el Gobierno Federal impida la entrada de maíz transgénico (genéticamente modificado) a territorio nacional.
Tras el anuncio de la Secretaría de Economía de otorgar cupos a la importación del grano, como medida para reducir el incremento al precio de la tortilla, el PVEM advirtió: "México es el principal consumidor de maíz de Estados Unidos, pero una tercera parte de ese producto es transgénico y no queremos ese grano en México porque es un peligro para la biodiversidad nacional y para la salud de las personas", señaló Diego Cobo Terrazas.
El también diputado federal recordó que se han registrado casos de productores estadounidenses que venden a México maíz transgénico "sin informarnos" e incluso, dijo, se han detectado cargamentos de maíz que ni siquiera para consumo animal es utilizado y "nos le venden para consumo humano".
Cobo comentó que la apertura de las fronteras al maíz blanco y amarillo generará un severo problema para los productores nacionales, que son campesino que no tienen siquiera cinco hectáreas. Por el contrario, urgió a las autoridades mexicanas a diversificar el mercado del maíz y de otros productos de consumo básico como el huevo, los chiles y los nopales, que están sujetos a problemas de intermediarismo y de monopolios.
En el caso del maíz, el diputado Cobo propuso reforzar la función de Diconsa, empresa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, para fortalecer elesquema de compra de productos a los pequeños productores.