EL SIGLO DE TORREÓN
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, informó que del 15 de diciembre a la fecha ya habían registrado a 120 recién nacidos en el programa Seguro Universal que lanzó el Gobierno Federal para proteger a todos los niños que nazcan en este sexenio y que no son derechohabientes del IMSS ni del ISSSTE. Las autoridades instan a la gente a inscribir a sus hijos.
?Nosotros tenemos dos lugares donde pueden registrar a los bebés, uno es en el Hospital de General de Torreón y otro en el Hospital de Matamoros, sólo tienen que presentar al niño y el acta de nacimiento para comprobar que nació después del primero de enero?, dijo.
El funcionario señaló que con este seguro los recién nacidos tendrán los mismos beneficios que da el Seguro Popular, porque podrán ser atendidos de los padecimientos más frecuentes, como son la vesícula, diarreas, infecciones de las vías respiratorias y algunos tipos de cánceres como las leucemias y otros.
En tanto, en Lerdo iniciaron los registros de los recién nacidos en el Hospital General (HG). Las madres que dieron a luz a partir del primero de diciembre de 2006, cuentan con un plazo de 60 días para inscribir a sus hijos recién nacidos y con ello recibir los beneficios del Programa Servicio para una Nueva Generación.
Salomón Olvera Leyva, subdirector del HG, señaló que las personas del medio rural en donde existan los centros de salud y requieran de atención médica en el nosocomio lerdense, deberán presentar una referencia del médico de la institución de su lugar de origen, para poder ser atendidos.
En Gómez Palacio, aún no se establece el número de afiliaciones y las fechas programadas para incorporar al Seguro Médico de Nueva Generación a todos los niños y niñas que hayan nacido a partir del primero de diciembre de 2006, según la disposición anunciada por el Gobierno Federal.
La Coordinación Regional del Seguro Popular, a cargo de Rodrigo Soto Saldaña, dio a conocer que la incorporación de los bebés al programa de seguro médico será a través de este mismo esquema, aunque todavía no se reciben indicaciones en cuanto al número de afiliaciones que se autorizarán para el transcurso de este año.
El esquema de Seguro Popular se está aplicando en todo el territorio de Durango, en los módulos permanentes a donde los interesados deben acudir, llevando el acta de nacimiento del nuevo integrante así como la del resto de los componentes, la identificación oficial en caso de mayores de 18 años, la CURP (Clave Única de Registro de Población) y el comprobante de domicilio.
También se requiere la constancia de estudios para los hijos de entre 18 y 25 años, el comprobante de Oportunidades en caso de pertenecer a esta otra modalidad de apoyo gubernamental, según se dio a conocer. (Con información de Rafael Ibarra, Diana González y María Elena Holguín)