El levantamiento de bardas fronterizas impedirá el paso de vehículos y cruces de indocumentados.
AP
Tucson, Arizona.- Las cuadrillas de trabajadores comenzaron la construcción de las vallas para impedir el paso de vehículos, mismas que serán parte de una serie de cercas en la frontera entre Arizona y México, a fin de evitar los cruces ilegales de la línea limítrofe.
La construcción comenzó el miércoles y es parte de una iniciativa del Gobierno del presidente George W. Bush, anunciada el año pasado para construir un muro fronterizo.
La primera etapa de la construcción estará conformada por una serie de tubos verticales, rellenos de cemento y clavados en el suelo, para impedir el paso de los vehículos.
El portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Russell Knocke, dijo que algunas partes la obra inicial podrían incluir también una cerca.
La primera fase se ubicará a lo largo de una línea de 15 kilómetros (nueve millas), en el límite occidental de una franja desértica de 60 kilómetros (37 millas) en el suroeste de Arizona.
El 12 de enero, el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, allanó el camino para que comenzaran las obras, al declarar que no se aplicaban las reglas ambientales ni las leyes que obstaculizarían la construcción en un extremo del campo de prácticas de bombardeo Barry M. Goldwater.
Los ambientalistas han criticado los planes para construir el muro, al considerar que éste no detendrá a la gente que busca empleos en Estados Unidos, sino que dará un paso para destruir una frágil porción del desierto del sur de Arizona. La fase inicial de construcción llevaría unos meses.
Detienen en Chiapas a 500 inmigrantes
Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llevaron a cabo un operativo en el municipio de Arriaga, donde arrestaron aproximadamente a 500 inmigrantes centroamericanos, entre ellos tres presuntos kaibiles, que buscaban llegar a Estados Unidos desde Chiapas.
Efectivos de ambas corporaciones irrumpieron en las vías del ferrocarril para detener a hombres, mujeres y niños que viajaban en los 18 vagones de la máquina 8850, con destino al estado de Oaxaca.
Al ver a los agentes, armados con fusiles de asalto, los inmigrantes se dispersaron para evadir la captura, pero los agentes los persiguieron entre los matorrales e incluso por la carretera costera.
Después de varias horas de persecución, los agentes capturaron a varias decenas de ilegales, en su mayoría originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Algunos con mochilas al hombro o botellas con agua, los aproximadamente 500 detenidos fueron copados por los policías, que el viernes pasado llegaron al Chiapas para instrumentar un operativo denominado ?Relámpago? contra el crimen organizado.
Tres inmigrantes dijeron haber pertenecido a las Fuerzas contrainsurgentes del Ejército guatemalteco kaibil, pero que con la desarticulación de este grupo quedaron desempleados y ahora buscaban llegar a los Estados Unidos.
Los ex soldados, que presentaban tatuajes en varias partes del cuerpo, se identificaron como Jorge Altamirano y/o/ Francisco López, Marcedolon Nicolás Navichoc Herrera y Melvin García Pérez.
También fue detenido José Blas Antonio Guevara, ex integrante de las Fuerzas Armadas de El Salvador.
De igual forma, fue capturado un menor de edad, 31 hondureños, un nicaragüense, 12 salvadoreños y un número indeterminado de guatemaltecos.
Los inmigrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser devueltos a sus países de origen.