En las centrales camioneras de Durango, Gómez Palacio y el aeropuerto “Gral. Guadalupe Victoria”, la Secomad comenzó a instalar módulos receptores de quejas, denuncias y propuestas dentro de programa Bienvenido Paisano 2007.
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) comenzó a instalar módulos receptores de quejas, denuncias y propuestas en las centrales camioneras de Durango y Gómez Palacio, así como en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, dentro del programa “Bienvenido Paisano 2007” para evitar abusos en contra de los connacionales.
Y es que, según informes de la Dirección de Atención a Migrantes en el Estado, se espera la visita de más de diez mil connacionales procedentes de la Unión Americana al territorio duranguense durante el periodo vacacional.
En ese sentido, la titular de la Secomad, María de Lourdes Nevárez Herrera, señaló que también se les aplicarán cuestionarios de evaluación sobre la atención brindada a los duranguenses radicados en el extranjero.
Indicó que en los módulos los paisanos podrán emitir sus propuestas, quejas y denuncias al igual que en el número telefónico 01 800 01 00 11, en cuanto a alguna actuación irregular de los servidores públicos, o bien podrán aportar ideas para el mejoramiento y desarrollo de Durango.
Al considerarse una temporada de alto índice de visitantes radicados en el extranjero, la Contraloría distribuirá material impreso alusivo al programa por parte de observadores de la dependencia, agregó la funcionaria.
De igual manera, se aplicarán aleatoriamente a connacionales encuestas con preguntas como ¿conoce el programa Paisano y sus objetivos?; ¿el trato que se brinda actualmente ha mejorado?, entre otros datos generales.
De acuerdo con los registros de la Dirección de Atención a Migrantes en el Estado, los municipios de origen de la mayoría de los paisanos que visitan Durango en esta época del año son Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guadalupe Victoria.
En las últimas prácticas del Programa Paisano destacan los visitantes de estados de la Unión Americana como Illinois y otras ciudades; de Los Ángeles, California; así como Houston y otras partes de Texas.
Antecedentes
Según datos de la Dirección de Atención a Migrantes en el Estado, el año pasado en la implementación del Programa Paisano durante el verano, el registro estimado fue de más de diez mil 400 connacionales que visitaron Durango.
Mientras tanto, en la etapa Invierno 2006-2007 se registró el ingreso de seis mil 875 paisanos; aunque durante la temporada de Semana Santa 2007 fueron mil 205 visitantes los registrados por las instituciones de Gobierno.
De acuerdo con estas estadísticas, la Dirección de Atención a Migrantes en el Estado espera que en la fase Verano 2007 se reporte una cifra similar a la del año pasado.