EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Las instalaciones y el equipo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en esta ciudad ya están listos para entrar en funcionamiento, pero se desconoce el motivo de que todavía no esté en operaciones.
El C-4 se localiza en las oficinas de la Policía Preventiva Estatal desde hace varios días y se pueden ver las computadoras y un teléfono, pero aún no ha sido conectado.
Humberto Esquivel Tamez, comandante de la Policía Preventiva Estatal, dice que el personal de esa corporación ya recibió la capacitación para operar el C-4 y por su parte ellos están listos.
“Desconozco el motivo por el que todavía no esté funcionando”, dice el comandante a El Siglo de Torreón durante la entrevista en sus oficinas.
Añade que cuentan con el sistema de comunicación MATRA e incluso durante el atentado y ejecución del comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Durango, el sábado anterior, al activarse el código rojo sus agentes tomaron las posiciones que les corresponden en estos casos.
Trascendió en el C-4 de Torreón que además de Matamoros, está pendiente San Pedro, Coahuila, pero se desconocen los motivos por los cuales no entran en operación, ya que el personal de Torreón dice no tener conocimiento.
El comandante de la Preventiva Estatal considera que de cualquier forma ya existe una coordinación a nivel regional de las diferentes corporaciones policiales y el Ejército Mexicano, a fin de entrar en acción en cualquier emergencia, pues cada quien tiene precisadas sus funciones al activarse el Código Rojo.