La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ya colocó el cableado para la operación de las 30 cámaras de seguridad en la Catedral Metropolitana, a fin de que el proyecto concluya el 31 de diciembre.
Joel Ortega Cuevas, jefe de la Policía Preventiva, dio a conocer que para enero de 2008 ya estará funcionando y un mes después se cruzará con el sistema que actualmente funciona en la basílica de Guadalupe.
Reconoció que el equipo de ingenieros de la SSP-DF trabajan a marchas forzadas para que antes de que concluya este año el circuito cerrado de televisión funcione en dicho recinto religioso.
Será en este mes cuando se firme el convenio entre los gobiernos local y federal en el que se establece que la custodia y vigilancia de la Catedral Metropolitana quedará a cargo de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP-DF, a diferencia de la basílica de Guadalupe, donde el resguardo y custodia está en manos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Conaculta supervisan el trabajo de los ingenieros a fin de que no se dañe el patrimonio cultural de este recinto.
Pues el objetivo principal es conservar el arte sacro que ahí se exhibe.