Chicago, Illinois.- La comunidad mexicana en Chicago instaló un anunció espectacular para exhortar a los legisladores estadounidenses a aprobar una reforma migratoria integral, en una acción más en su lucha antiinmigrante en este país.
El anuncio está dirigido en especial al representante federal por Illinois, Rham Emanuel, de gran influencia en el Congreso estadounidense, quien se resiste a promover una nueva reforma migratoria.
“Congresista Emanuel: Gracias por patrocinar una reforma migratoria comprensiva, por favor haga que se realice”, dice el espectacular con letras en rojo y azul, firmado por la Federación Zacatecana.
Por iniciativa del conductor de radio, Javier Salas y coordinada por la Federación Zacatecana, se llevó a cabo una colecta desde febrero pasado para emprender acciones en favor de una reforma migratoria integral, con la que se logró reunir diez mil dólares.
Los organizadores detallaron que la renta de un solo mes del espectacular cuesta siete mil dólares y con el resto de la colecta se rentaron dos anuncios móviles con la misma leyenda. Explicaron que su propósito es seguir recibiendo recursos para mantener la espectacular hasta que se apruebe la reforma migratoria.
Afirmaron que Salas pidió al también locutor y activista social Rafael Pulido que encabece otra colecta para poder mantener el espectacular un mes más.
“Tal vez no signifique mucho este espectacular, pero para los que nada tienen y aportaron aunque sea cincuenta centavos es muy motivante”, dijo Salas durante el acto inaugural del espectacular.
Subrayó que por un mes “estaremos diciéndole al congresista más poderoso en Washington: trae a casa la reforma migratoria”.
El presidente de la Federación Zacatecana, Jaime Rodríguez, comentó por su parte que pese a las bajas temperaturas y lo temprano que empezaba la colecta, los hispanos mostraron entusiasmo al cooperar.
“Recibimos hasta insultos de antiinmigrantes, pero logramos recolectar el dinero requerido y este espectacular es una muestra de que la comunidad inmigrante reclama una reforma migratoria”, dijo.
Rodríguez destacó la donación que hicieron ecuatorianos, polacos e irlandeses, así como el secretario de la ciudad, Miguel del Valle y la voluntad de la comunidad mexicana, que dentro de sus posibilidades donó desde un dólar hasta mil.
Al evento asistieron líderes de diversas organizaciones inmigrantes, incluyendo a la de polacos e irlandeses.