Un empleado municipal coloca en la avenida Morelos y calle Ildefonso Fuentes, uno de los mil nuevos depósitos de basura que serán instalados en el Centro Histórico. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Torreón, Coah.- En el marco de las actividades del Centenario de Torreón, desde ayer inició la colocación de mil nuevos depósitos de basura en la zona centro de la ciudad y avenidas aledañas. Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que la empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza, participó en la adquisición de la mitad de los papeleros.
En la Plaza de Armas y avenidas Morelos, Juárez e Hidalgo, se colocaron ayer los primeros depósitos de basura que son similares en diseño y color a los anteriores. Los restos de los viejos recipientes, quemados, quebrados e incompletos como consecuencia de actos vandálicos, fueron desechados.
Ramírez Hernández expresó que “de entrada serán los primeros mil nuevos depósitos de basura que se coloquen en el centro de la ciudad, dejaremos 8 por cuadra y la recomendación para los ciudadanos es que hagan un buen uso de ellos’’.
Consideró que para diciembre habrá más depósitos de basura y se podrán colocar en el segundo cuadro de la ciudad, desde la calzada Colón hacia el oriente.
Destacó el apoyo en el esfuerzo por mantener limpia la ciudad de la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) que financió la mitad del millón de pesos que costaron los papeleros. Dijo el funcionario que, además, la concesionaria integró 40 nuevos carritos de mano para apoyar el barrido manual en el centro.
Por las fiestas del Centenario de Torreón, pero también debido a las acciones de rescate del Centro Histórico, dijo el director de Servicios Públicos, “decidimos acelerar el proceso de adquisición de los papeleros para basura y reemplazar los viejos depósitos que causaban muy mal aspecto”.
Junto con la colocación de recipientes para basura, aseguró que se incrementará la vigilancia de inspectores del área de Limpieza, para obligar a los vendedores ambulantes a que mantengan limpios sus espacios y hagan un buen manejo de la basura.
Parte de los mil recipientes de basura se colocarán en los principales paseos públicos. Los cien años de la ciudad, pero sobre todo el deseo de mejorar la imagen de la zona centro, deben ser motivos importantes para que los ciudadanos se abstengan de tirar basura en las calles y, según Carlos Gregorio Ramírez, el mejor regalo que se puede dar a Torreón es la limpieza.