Buscan que la reforma del Estado no sea “un parche político”, sino que vaya a fondo para el fortalecimiento de la democracia mexicana. (Archivo)
El Observatorio Ciudadano para la Reforma del Estado, que será instalado hoy martes, prevé aportar opiniones y dar seguimiento a los trabajos previos a la aprobación de cambios al régimen y estructura institucional del país, informó Alberto Aguilar Iñárritu.
El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso para dicha reforma, indicó que el objetivo es que el proyecto no sea “un parche político”, sino que vaya a fondo para el fortalecimiento de la democracia mexicana.
Entrevistado en San Lázaro, dijo que se pretende dar seguimiento a las propuestas, discusión y coincidencias en torno a la Reforma del Estado que se llevan a cabo en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) del Congreso de la Unión, presidida por el senador Manlio Fabio Beltrones.
Además se intenta empujar los cinco ejes temáticos de la Ley para la Reforma del Estado: Régimen de Estado y Gobierno, Democracia y Justicia Electoral, Federalismo, Reforma del Poder Judicial y Garantías Sociales.
Aguilar Iñárritu consideró fundamental y valiosa la participación de la sociedad civil durante la consulta pública, y que mediante el observatorio Ciudadano extiendan su participación para estar al pendiente de las propuestas de organizaciones civiles y partidos.