Continúan abriendo oportunidades de estudio a los reos de las penitenciarías del estado.
PUEBLO NUEVO, DGO.- Con la instalación de la Plaza Comunitaria del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de El Salto, ahora en todos los centros penitenciarios de Durango se imparte la educación a internos y se fomenta la reinserción social como una forma de mejorar sus vidas.
Tras afirmar que el Gobierno del Estado ha consolidado la educación en el sistema penitenciario, el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, hizo entrega de 15 certificados de primaria y siete de secundaria a internos que cursaron sus estudios.
Con ello se refrenda el compromiso del Gobierno Estatal ya que tanto el Cereso de Durango, el de Gómez Palacio, así como los Cediresos de Santiago Papasquiaro y el de El Salto cuentan con una Plaza Comunitaria que imparte educación para adultos.
En el evento el Secretario de Seguridad Pública entregó certificados al 50 por ciento de la población penitenciaria, mientras que el 25 por ciento del resto comienza a iniciar sus estudios.
Con un equipo de cómputo, al igual como se hizo en el Cedireso de Santiago Papasquiaro, se imparte la educación primaria y secundaria por parte del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), que ha hecho el esfuerzo para instalar las Plazas Comunitarias en los centros penitenciarios e impartir la educación primaria y secundaria.
El director del Cedireso de El Salto, Antonio Molina Díaz, expresó que la readaptación social la hacen todos, que hoy se ve reflejada la educación en internos mediante la Plaza Comunitaria, por lo que ofreció un agradecimiento al Gobierno del Estado y al IDEA por el equipo de cómputo.
Por su parte, el director del IDEA, Gabriel Arce Rodríguez, invitó a los internos a que aprovechen la oportunidad de superación mediante la educación y que salgan adelante; reafirmó que el Gobierno del Estado ha estado al pendiente con el programa Cero Rezago Educativo y que es por ello que se establecen mecanismos educativos en los diferentes lugares del estado como en los centros penitenciarios.
Formación educativa
La Plaza Comunitaria sirve para que los estudiantes refuercen sus estudios con la investigación, la aplicación de exámenes y la consulta de bibliotecas virtuales que ofrecen los portales de Internet del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Se otorga el sistema para que los exámenes puedan hacerse en línea y se les ofrece un concepto de libros virtuales, los cuales constan de un resumido folleto donde viene incluido un disco con toda la información necesaria para estudiar los niveles de primaria o secundaria.
Las páginas a consultar son las del Colegio de Bachilleres, del Tecnológico de Monterrey y del IDEA.