El Centro de Salud insta a prevenir las enfermedades virales en esta temporada invernal.
El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, DGO.- Aunque hasta el momento no se han presentado casos de rotavirus en Vicente Guerrero, el riesgo es latente, por lo que es necesario que los padres de familia mantengan las debidas precauciones con los niños.
El rotavirus es una enfermedad que se manifiesta con diarrea y deshidratación aguda, la cual afecta principalmente a los niños de entre seis y 24 meses de edad.
Es difícil pronosticar o saber cuándo van a aparecer o desaparecer los virus, así como pueden no presentarse casos de la enfermedad, de pronto aparecen y varios, comentó el director del Centro de Salud de Vicente Guerrero, Eduardo Guzmán Franco.
EN ESPERA
La Secretaría de Salud (Ssa) ya avisó que la vacuna contra este virus se aplicará en todo el estado a la población vulnerable y no solamente en Mezquital, como en un inicio.
Al Centro de Salud aún no ha llegado el biológico para prevenir este mal, pero están en espera de que esta misma temporada lleguen las vacunas, mismas que se distribuyen en todo el estado.
Según las estadísticas de Salud, se cuenta con cinco mil 655 dosis de vacunas contra el rotavirus en Durango.
Actualmente, en Guerrero, el virus, propicio en esta época del año, no se ha presentado con fuerza como en otras ocasiones; sin embargo, siempre se recomienda a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, sobre todo menores de cinco años.
SINTOMATOLOGÍA
Las infecciones por rotavirus pueden ser moderadas o graves y se presentan con una sintomatología violenta, primero con vómitos y fiebre, seguidos de diarrea abundante que puede conducir a deshidratación.
La enfermedad se transmite por vía fecal-oral a través de alimento, además de que es posible la diseminación por vía aérea ya que se ha identificado, por lo que para evitar su contagio es necesario evitar que los niños estén en lugares con aglomeraciones y sólo darles alimento hecho en casa.
Datos
Señales de la presencia de la enfermedad.
Vómito
Fiebre
Diarrea
Deshidratación
FUENTE: Centro de Salud.