El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, encabezó ayer la ceremonia de Graduación de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar. (El Universal)
Señala el presidente que su Gobierno actuará de manera firme para salvaguardar el patrimonio del pueblo.
ALVARADO, VERACRUZ.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó a la Marina y a las Fuerzas Armadas de México a defender las instalaciones estratégicas del país “ante cualquier enemigo de la nación”.
Al encabezar la ceremonia de graduación de 108 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el mandatario expuso que el enemigo podrá presentarse ahora de formas distintas, pero busca dañar con actos violentos lo que los mexicanos han construido con tanto esfuerzo.
Ante ello, dijo que “los mexicanos rechazamos cualquier forma de violencia y por eso quienes pretenden afectar la seguridad del país mediante acciones criminales serán valientemente enfrentados y derrotados”.
También advirtió que su Gobierno “actuará de manera firme y decidida siempre con la fuerza de la Ley y con la fuerza de la razón; en esta tarea nuestra Armada, nuestro Ejército y nuestra Fuerza Aérea están siempre en la primera línea de defensa”.
En la Heroica Escuela Naval Militar, en la población de Antón Lizardo, indicó a los marinos que México cuenta con ellos para salvaguardar el patrimonio del pueblo y para vigilar y defender a la nación en puertos, costas y mares.
A los cadetes de la generación 2001-2007 que se graduaron ayer, el presidente les expresó que hoy los retos, las amenazas y los enemigos que el país enfrenta podrán ser distintos a los de hace años, pero la Armada responde siempre al llamado de la patria.
De igual forma manifestó que hoy México demanda a todos pasar lista de presente a una nueva generación de mexicanas y mexicanos decididos a conducir con mano honesta y firme al país hacia el futuro sobre las aguas procelosas del mundo actual.
El presidente, quien estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y los secretarios de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez y de Gobernación, Francisco Ramírez, entregó reconocimientos y sables a los graduados.
‘Antes morir que traicionar’
Están orgullosos. Erguidos, Óscar Trejo, de 23 años, y Víctor Armando Molina, de 22, se declaran listos para enfrentar cualquier amenaza contra el país.
Son parte de los 108 graduados de la Heroica Escuela Naval, de la generación 2002-2007.
Trejo, especializado en Cuerpo General, indica que su graduación es el complemento de un sueño que se originó desde pequeño: salvaguardar el mar. Oriundo de Coatzacoalcos, este joven de ojos claros dijo que el Colegio Naval le permitió viajar a Estados Unidos, Perú, Guatemala y otros países para fortalecer sus estudios en máquinas, instrumentos de navegación y todos los componentes de un barco.
En tanto Molina, especializado en Ingeniería en Ciencias Navales, establece que después de los diplomas sólo espera que le asignen un puesto en alguna embarcación de la Armada.
Los egresados de esta escuela naval lo hacen como oficiales, con capacidad de mando. Cursan materias como astronomía, navegación y matemáticas. Por ejemplo, álgebra, ecuaciones lineales y cuadráticas y lo más difícil, de acuerdo con los alumnos: la semejanza y teorema de Pitágoras, que consisten en los elementos de trigonometría, estadística y probabilidad.
“Yo creo que es lo más complicado; sin embargo, lo más necesario. El ambiente naval es matemática pura, mucho cálculo”, indicó Molina.
Los oficiales egresados disponen de tres alternativas previo a un examen profesional: especializarse en Aviación, Infantería de Marina o Cuerpo General.
Del presidente Felipe Calderón escucharon la palabra lealtad. Ambos coinciden con el mandatario federal.
“Antes morir que traicionar”, asegura Molina, oriundo del puerto de Veracruz y quien sigue los pasos de su hermano encuadrado en la Infantería.
Un día en este centro de estudios comienza a las 5:45 horas. Se bañan y desayunan. Estudian a las 7:00 horas; a las 14:00 horas, comen; de las 15:00 a las 16:00 horas hay un receso. Después, hacen deportes; enseguida, aseo personal. De las 20:00 a las 21:00 horas, clase de tiro y terminando, cenan.