Para la Delegación de la CDI, resulta más viable conseguir un nuevo albergue a los estudiantes de la Casa Indígena, pues no cuenta con programas para la reconstrucción.
El Siglo de Durango
MEZQUITAL, DGO.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no maneja recursos para remozamiento de edificios, por lo cual la reubicación de la Casa del Estudiante Indígena sería la recomendable opción para mejorar las condiciones de vida en que se encuentran sus inquilinos, admitió su Delegación en Durango.
El delegado de la dependencia federal, Salvador Castañeda Rangel, manifestó que actualmente están otorgando a estos alumnos 44 becas mensuales de 550 pesos cada una para alimentos y artículos diversos, pues en ese nivel de estudios carecen de un esquema de construcción.
Explicó que la construcción de planteles educativos sólo se está dando a nivel básico en las comunidades indígenas en coordinación con Gobierno del Estado y otras instancias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Por ello, dijo que actualmente se encuentran en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para poder ofrecerles un lugar más adecuado.
El funcionario federal admitió que actualmente resulta complicado realizar una inversión para la construcción de un nuevo edificio, cuando se están ejerciendo recursos económicos en la región indígena del municipio de Mezquital.
Y es que señaló que es preferible invertir recursos en sus lugares de origen, ya no se debe concentrar a toda la comunidad indígena en la capital del estado, pues de acuerdo con las políticas de inversión es mejor hacer llegar los recursos a Mezquital.
Castañeda Rangel indicó que actualmente se mantienen en pláticas con la Sedesoe para buscar más alternativas de solución que incluyen la posible adquisición de otro edificio con el apoyo de Gobierno del Estado.
En cuanto a los estudiantes, subrayó que los están exhortando a hacer un buen uso de los recursos que otorgan a través de las becas y no tengan mayores carencias que las actuales debido al mal estado en que se encuentran sus instalaciones.
Aseveró que la Sedesoe y la CDI se mantienen pendientes y con la intención de subsanar esta carencia de un edificio en mejores condiciones, ante las necesidades que han manifestado los estudiantes en reiteradas ocasiones ante las autoridades gubernamentales.
Necesidades
Los jóvenes de la Casa del Estudiante Indígena en reiteradas ocasiones han manifestado las necesidades que tienen en el lugar, principalmente por las malas condiciones en que se encuentra el inmueble.
-Cincuenta y dos adolescentes y jóvenes indígenas, entre mujeres y hombres, viven en hacinamiento en la Casa del Estudiante Indígena.
-Los indígenas que ahí se encuentran provienen de comunidades de Mezquital.
-También dan cabida a otros jóvenes no indígenas y de escasos recursos económicos de Canatlán, Nuevo Ideal y Tlahualilo.
-En este lugar existen estudiantes que oscilan entre los 13 y los 23 años de edad que van a la secundaria, preparatoria y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Trabajo Social.
-Los indígenas son apoyados por la CDI con despensas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.