Sigue la práctica ciudadana de tirar basura en la calle, lo cual implica que se tapen las alcantarillas y surjan las inundaciones con las primeras lluvias.
Se requieren al menos 4 colectores más para atender las zonas conflictivas por inundaciones: AMD
El drenaje pluvial en la ciudad capital es insuficiente, de allí que haya problemáticas en lugares muy específicos con las lluvias, reconoce Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), quien notifica que hacen falta cuando menos cuatro colectores más para atender las zonas conflictivas con las inundaciones.
“Las obras que nos hacen falta son la de Jesús García, Primo de Verdad, Pablo de Alvarado y el del San Ignacio. Son cuatro colectores que atenderían las zonas con más problemas”, especifica.
En coordinación con otras dependencias municipales tales como Protección Civil, Obras Públicas y Servicios Públicos, AMD mantiene el programa de desazolve de alcantarillas.
“La participación nuestra es básicamente con la limpieza del Arroyo Las Mangas, que ya concluimos, y las alcantarillas pluviales de toda la ciudad”, menciona.
El informante recuenta que en las alcantarillas se encuentran toda clase de objetos. colillas de cigarro, bolsas de plástico, estopas, trapos, entre muchas otras cosas.
“Ya teníamos un avance considerable (en la limpieza) pero fueron suficiente las lluvias de estos días anteriores para que ya tengamos problemas. Por eso hacemos un atento llamado, una solicitud a la ciudadanía para que nos ayude a conservar esta infraestructura pluvial que hay en la ciudad”, pide.
La infraestructura pluvial no está completa en la ciudad y el propósito es que la que existe se encuentre en buenas condiciones. “Es una lástima que con una lluvia de 15 minutos, al rato tengamos lleno de bolsas, basura (las alcantarillas)”, dice.
Uc Nájera expone que han propuesto que en el presente año se hagan los estudios ejecutivos para resolver los problemas pluviales que competen a los fraccionamientos San Luis, Valle de Cristo, entre otros de la zona oriente.
Explica que en el caso de la infraestructura pluvial no es competencia del Municipio ejercer los recursos, aunque sí opinar técnicamente en ese sentido.
“Las obras de drenaje pluvial se enmarcan en un programa que se conoce como Protección a Centros de Población y converge dinero de la Comisión Nacional del Agua, del Estado y el Municipio pero las ejecuta el Estado a través de la Comisión Estatal del Agua”, aclara.
Cabe indicar que el lunes de la presente semana se recibieron 168 reportes a AMD, de las cuales 74 correspondieron a cuestiones del alcantarillado.
El otro lado de la moneda
Hay gente que se rehúsa a tener cerca de sus casas las alcantarillas.
-En AMD se tienen al menos cinco solicitudes de personas que quieren se cancelen alcantarillas que están cerca de sus viviendas.
-La molestia se origina cuando de dicha infraestructura pluvial surgen insectos tales como cucarachas.
-También reprueban el hecho de que se acumula basura en las rejillas.
-El drenaje pluvial no tiene que ser entubado o efectuarse en canales.
FUENTE: Fernando Uc Nájera.