Durango

Insuficiente, el actual edificio del CERTMIED

Insuficiente, el actual edificio del CERTMIED

Insuficiente, el actual edificio del CERTMIED

El Siglo de Durango

La infraestructura que tiene actualmente el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado (CERTMIED) es inadecuada para la población que actualmente se atiende en este lugar, además de que las medidas de seguridad no son la apropiadas debido a que, en dos intentos de fuga, una persona escapó de las instalaciones.

La directora del CERTMIED, Gabriela Avelar Villegas, indicó que la infraestructura del Centro no es suficiente para los 92 internos que actualmente albergan, de los cuales 80 por ciento están por robo y por lo regular son sentencias cortas.

En este sentido, explicó que el número de internos se reducirá considerablemente cuando el juez dicte sentencia a los que se encontraban en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso), por lo que esperan que la cantidad de reclusos dependerá del desahogo que haya en el Tribunal de Menores Infractores.

En cuanto a los espacios, Avelar Villegas manifestó que cuentan con las suficientes camas para albergar a los menores; sin embargo, en lo que se refiere a espacios comunes se encuentran reducidos.

Un ejemplo de ello es el comedor, que no dispone de la suficiente capacidad para atender a los 92 internos por lo que se tienen que colocar mesas afuera para que puedan comer los que no alcancen un lugar adentro.

Otra área insuficiente es la cancha ya que para todo el universo de internos es un espacio muy reducido, por lo que es un problema, de ahí que hay reglas para utilizarla.

Además de los internos, también quienes laboran en el Centro sufren por el poco espacio ya que se tuvieron que dividir las áreas para alojar a todo el personal que hubo que contratar con las nuevas disposiciones legales.

Actualmente destacó que se tienen 12 custodios que vigilan las 24 horas del día, además de que hay una doctora de tiempo completo, al igual que una enfermera y psicólogos que dan terapia a los internos.

“Necesitamos más espacio para las áreas comunes, por ejemplo más cancha de futbol, campos deportivos y más áreas para separarlos como lo marca en el Código como indiciados, procesados y sentenciados, que eso sí lo tenemos por dormitorio”, explicó.

RECORRIDO

Durante la visita a este Centro se constató que el área de las canchas es insuficiente para los internos por lo que algunos tienen que retar en los juegos para que sea aprovechada por todos.

También se están adecuando áreas para los talleres que se les imparten como carpintería, manualidades, pintura, música, y están por arreglar el área de cómputo en donde la Secretaría de Finanzas y de Administración donará diez computadoras y de fabricación de piñatas, así como el jardín botánico.

Se incrementó también el número de cocineras además de los gastos por comida, y todos los servicios que se les brindan al entrar al Centro.

La estructura del centro de readaptación ha sufrido cambios después de la modificaciones al Código Penal, se han cerrado y abierto espacios en los dormitorios y áreas para mantener ocupados a los menores.

En algunas áreas se han alzado las bardas con concreto y con láminas así como alambrón, para evitar que se salgan o brinquen las bardas como lo han hecho varios internos.

La Directora comentó que aun así se han brincado internos y algunos de ellos han logrado escapar, pero los han logrado sorprender y a recapturar debido a la vigilancia que se tiene.

El comedor que ha sido remodelado recientemente cuenta con sillones recién tapizados, las paredes se encuentran limpias y recién pintadas de color blanco.

Las oficinas administrativas del CERTMIED se encuentran reducidas e insuficientes, debido al personal que se incrementó, además del área que se le proporcionó al Tribunal para Menores, en donde se celebran las audiencias.

Actualmente se están pintando las oficinas con 20 barricas de pintura que les regaló el DIF Estatal, por lo que esperan completar para todo el Centro y los trabajos los están realizando los mismos internos.

Actividades

La directora del Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores del Estado (CERTMIED), Gabriela Avelar Villegas, manifestó que tratan de que los internos se mantengan ocupados para que no creen conflictos o grupos dentro de la institución.

Cada uno de los internos puede ingresar a los talleres para realizar alguna actividad; por ejemplo, una cadena de estéticas en la entidad está dando cursos de aplicación de uñas a las seis adolescentes que se encuentran internas, con lo que esperan que, al salir del Centro, se dediquen a este oficio que les dejará alguna remuneración económica.

Asimismo, manifestó que está a punto de abrirse el centro de cómputo y de elaboración de piñatas, que también serán actividades para mantenerlos distraídos y ocupados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insuficiente, el actual edificio del CERTMIED

Clasificados

ID: 290645

elsiglo.mx