Durango

Insuficiente, el agua para riego en parques Guadiana y Sahuatoba

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Rinde protesta Arturo Sariñana Díaz como administrador de los parques Guadiana y Sahuatoba. El nuevo responsable de estos lugares de esparcimiento reconoce que en estos momentos tienen problemas con el abasto de agua para el riego, lo que ya anteriormente ha causado la muerte de varios ejemplares.

Además, mencionó que otro punto por atender es el arbolado maduro, específicamente eucaliptos, que fueron afectados por la plaga conocida como ?conchuela?.

En la sala de Cabildo ayer el presidente Municipal, Jorge Herrera Delgado, tomó la protesta al licenciado en Ciencias Forestales, quien determinó que se iniciará con la sustitución de los árboles secos con pino, encino, fresno y álamos.

?La conchuela absorbe la hoja, la seca y como el árbol se alimenta a través de ellas, tiende a morir?, especificó para después descartar que dicha plaga se propague más en perjuicio del bosque urbano.

Sariñana Díaz dijo que en la actualidad hay algunos problemas con el déficit del agua por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Admitió que hay áreas que no se riegan como lo es una parte de la zona Norte. ?De hecho, allí se nos secaron como unos 15 sabinos por falta de agua, estaba un laguito allí. También por la parte del Colegio de Bachilleres (no se riega). Lo que pasa es que son áreas vírgenes, le damos preferencia a las áreas jardinadas?, manifestó.

?Estamos viendo a ver si se puede implementar una planta de agua tratada para regar con ella. Nosotros regamos con agua potable algunas áreas y en otras utilizamos pipas. Manejamos de cinco a diez litros por metro cuadrado de pasto regado?, advirtió.

Hay tres sabinos que, por su antigüedad, tienen un valor histórico y deben ser considerados como patrimonio duranguense, razón por la cual el funcionario municipal expresó que se le dará el cuidado apropiado, pues se les pondrá un cercado e incluso, se les pondrá un sistema especial para su riego.

?Nuestra obligación y deber es seguir conservando estos árboles que son patrimonio del Municipio, son tres pero hay otros sabinos que también debemos cuidar?, manifestó.

Asimismo, comunicó que el incendio subterráneo que se presentó en el parque ya fue controlado y sólo se tuvo que derribar un árbol que resultó dañado en sus raíces aunque, en realidad, ya estaba seco.

Conflictos

El riego del arbolado y las áreas verdes del Parque se realiza con agua potable, estimándose que se utilizan más de diez mil litros de agua diarios.

-El sistema mecánico más utilizado en el parque es el de aspersión, practicándose aún excesivamente el riego manual con manguera.

-La propuesta es que se establezca una planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Sahuatoba durante los próximos cinco años con gasto de 150 litros por minuto.

-Con esta planta, se estima que podrían regarse ambos parques (contando el Guadiana), además de alimentar los lagos.

FUENTE: Plan de Manejo del Parque Guadiana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262783

elsiglo.mx