Preocupa al magisterio de Durango la falta de infraestructura educativa.
El Siglo de Durango
En materia de infraestructura educativa siempre habrá algo que hacer, aunque los maestros siempre han luchado porque las escuelas tengan el mantenimiento adecuado y los espacios para la realización de actividades académica, deportivas y culturales aseguró el dirigente de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nieves García Caro.
Este lunes regresan a clase los alumnos de nivel básico de la entidad después del periodo vacacional de Semana Mayor, por lo que el dirigente sindical se refirió al estado que guardan los centros educativos en el estado.
Dijo que la organización sindical que dirige ha puesto especial énfasis ante la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para que dedique un recurso específico e importante para lo que es la remodelación de los sanitarios, los cuales hacen uso los niños y el cual es un tema que preocupa al magisterio.
Aunado a la falta de espacio para la realización de algunas actividades que tienen que realizar los niños como parte de su formación escolar.
García Caro indicó que este tema se tiene que atender con prontitud por parte de las autoridades educativas del estado.
Aunque no se tiene un cálculo en cuanto al monto de los recursos que se requieren para atender el tema de infraestructura educativa, dijo que es punto que requiere de una solución urgente.
Como se recordará de acuerdo a un diagnóstico de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para la rehabilitación de las escuelas de la entidad en el 2007 se requieren aproximadamente 400 millones de pesos; y las necesidades las atiende la dependencia conforme a las solicitudes que se hacen para las mejoras y creación de nuevos espacios.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades educativas en la entidad las necesidades más urgentes de estos planteles se ubican en los servicios sanitarios, las instalaciones eléctricas, e impermeabilizantes, mismas que se atienden de acuerdo a la demanda de los mismos directores de los planteles, por lo que no se tiene un presupuesto definido por parte de la SEED.
El director de Planeación de la SEED, Arturo Fragoso Corral dijo que son muchas las necesidades que se tienen en los planteles; inclusive, aquellos que ya son edificios antiguos tienen muchas carencias, “no porque están en el Centro se piensa que no les falta nada, pero hay mucha necesidad”, reconoció el funcionario estatal.
Deficiencias
Preocupa al magisterio la infraestructura educativa debido a la falta de espacios para realizar actividades:
- Académicas.
- Recreativas.
- Culturales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.