Piden los empresarios una Reforma Fiscal que facilite el pago de los impuestos, y que incluya en condiciones de igualdad al sector de la economía informal e ilegal.
La Coparmex considera que el Impuesto a la Informalidad es un buen intento por acotar a la economía informal e ilegal, aunque manifestó que este concepto incluido en la propuesta de Reforma Fiscal es insuficiente.
Por otro lado, el dirigente de la Coparmex en Durango, Francisco Quiñones Gallegos, dijo que este impuesto causa costos adicionales a contribuyentes que sí están en la formalidad.
“Este efecto es indeseable y habría que evitarlo. No debemos permitir que nos encasillen en el cajón de los informales”, dijo el líder empresarial.
“Con esta medida los grandes depositantes en efectivo tendrán el costo financiero que resulte de adelantar el pago de este impuesto en los bancos y esperar hasta recuperarlo después de hacer las declaraciones fiscales correspondientes”, explicó.
Quiñones estableció que la mayor parte de los empresarios son personas morales, por lo que se han enfocado mas a emitir sus opiniones respecto al CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única).
“...Pero se han olvidado que un gran sector de la población económicamente activa son personas físicas, lo que afectará grandemente su economía, ya que además de tener un costo financiero, no esta muy clara la forma en que dichos contribuyentes puedan obtener la devolución del mismo”.
A su juicio, con este impuesto lo único que se lograría es una mayor actividad económica informal y una mayor delincuencia, ya que se fomentaría el uso de efectivo en las operaciones comerciales “informales”.
O bien, se podría considerar una forma de incentivar el trueque, ya que el costo financiero evitaría que aquellos pequeños comerciantes que pudieran tener la intención de contribuir con los impuestos, prefieran seguir en actividades informales.
Sobre el referido impuesto CETU, señaló que la tasa propuesta es alta, según la iniciativa de Reforma Fiscal que discute el Congreso de la Unión.
Además, el sindicato patronal cree que puede afectar la competitividad de las empresas y por ello debe reducirse.
Ideas claras
Antes de poder considerar la aprobación de las reformas propuestas, a decir de Coparmex, es necesario asegurar:
1.- Que todas las medidas sean congruentes con la Constitución.
2.- Que se estructuren y redacten de manera sencilla, fácilmente comprensible y aplicable y que así se avance en la eliminación de la discrecionalidad de la autoridad.
3.- Que aumente la seguridad jurídica de los contribuyentes.
Fuente: Observaciones de Coparmex sobre la Reforma Fiscal.