De la Clínica 71 del IMSS hasta el Estadio de la Revolución se realizó una caminata para promover la cultura de la donación órganos.
Inicia el Mes de la Donación de Órganos con una ‘Caminata por la Vida’.
TORREÓN, COAH.- A pesar de que la Comarca Lagunera de Coahuila se ubica por encima de la media nacional en materia de donación de órganos, la respuesta es insuficiente para dar salida a la gran demanda de trasplantes que se suman diariamente en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Leidy Peniche Polanco, procuradora de órganos del Hospital de Especialidades Número 71 del IMSS, explicó que en el país las cifras son de tres donadores por cada millón de habitantes, en tanto que en la Comarca Lagunera la tasa es de 14 donadores por cada millón de habitantes, cifra alentadora pero insuficiente.
En el marco de las actividades con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, la especialista dijo que las cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) señalan 10 mil 135 pacientes en espera de un órgano o tejido; el 53 por ciento requiere de córneas y el 42 por ciento necesita un riñón.
En el caso del Hospital No. 71 la lista de espera es de 236 personas para trasplantes de riñón y 555 para córnea. A decir de Peniche Polanco la cultura de donación en la región es buena pero aún falta mucho por hacer, fundamentalmente en materia de donación cadavérica.
Recomendó a quienes deseen ser donadores cadavéricos, abordar el tema con sus familiares cercanos. “No basta con querer ser donador, hay que decirlo, ya que cuando sobreviene la muerte la familia se convierte en “disponente”, y es quien tiene la última palabra”.
Como parte de las acciones que realizó el Hospital de Especialidades, hoy por la mañana se celebró una sesión clínica sobre trasplantes y donación de órganos, y al término de la misma hubo una “Caminata por la Vida” en la que participaron médicos, enfermeras, pacientes trasplantados y donadores; el contingente salió de la Clínica 71 hasta llegar al Estadio de la Revolución. Con estas actividades inició el Mes de la Donación de Órganos que finalizará el 26 de octubre.
Firman convenio
Para crear una cultura de donación de órganos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Con el convenio se busca reforzar el trabajo de difusión que comenzó a realizarse hace un año y nueve meses entre los trabajadores del sector educativo, estudiantes y padres de familia, mismo que tuvo buenos resultados.
Y es que se logró concretar trasplantes renales en beneficio de 10 derechohabientes del ISSSTE, esto gracias a que hubo quienes tomaron la noble decisión de convertirse en donadores.