EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En Lerdo se ?reciclan? unidades que ya no sirven. Es necesario incrementar por lo menos en un 15 por ciento del parque vehicular del Municipio para cubrir medianamente las necesidades de la ciudadanía, reconoce el oficial mayor, Héctor Alfonso Esteban Garza, encargado del área de Control Vehicular. Los vehículos que hay en la DSPM, Protección Civil y otros departamentos vinculados directamente con servicios para la población son insuficientes.
Actualmente en el Municipio hay 120 vehículos según la información oficial, de los que aproximadamente 70 se destinan para los departamentos de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, Salud Municipal y Protección Civil. Sin embargo no cubren las expectativas de la ciudadanía.
La autoridad comentó que aunque gran parte de los vehículos son nuevos éstos aún no son suficientes para cubrir las zonas que integran al Municipio, principalmente el área rural. Lerdo tiene una superficie total de 229 mil 230 hectáreas.
Recientemente la alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que por lo menos necesitan 15 patrullas más para la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que actualmente cuenta con 26 para 235 policías. De esas unidades suelen funcionar alrededor de 15 porque las demás necesitan constantemente de servicios automotrices. Lo anterior por los extensos recorridos que realizan en zonas rurales donde los autos no resisten.
Según la Dirección de Tránsito y Vialidad, este departamento cuenta con seis patrullas y 13 motocicletas para 70 elementos que se dividen en tres turnos. En Protección Civil se cuenta con tres camionetas usadas y una más que es particular.
En otros departamentos como es el caso de Salud Municipal (Prevención Social) y Desarrollo Social se usan las unidades que se desechan en los otros departamentos una vez que se mandan al taller, departamentos donde se carecía por completo de unidades. Al respecto el oficial mayor asegura que al inicio de la Administración las carencias eran más extremas.
?Cuando yo entré como director de Vialidad no había en qué moverse, había sólo dos chatarras, anteriormente había policías que se trasladaban en sus propios vehículos o motocicletas particulares porque había camionetas en las que no se podía llegar ni a la salida de Lerdo?, señaló la autoridad quien asegura que incrementar el parque vehicular resulta costoso porque en el caso de las patrullas éstas tienen un costo mínimo de 200 mil pesos por unidad.