Agustín Carstens, secretario de Hacienda, entrega a Ruth Zavaleta la propuesta de Hacienda. (EL UNIVERSAL)
Reconoce el presidente que entre las áreas más afectadas en el presupuesto están las de infraestructura, educación y salud.
El presidente Felipe Calderón reconoció que el Presupuesto 2008 que envió ayer al Congreso de la Unión “es insuficiente, pero para que sea un presupuesto acorde con las necesidades del país es indispensable aprobar la reforma hacendaria”.
El mandatario sostuvo en conferencia de prensa dada en el marco de su participación en la 15 Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que “de otra manera no alcanza y no habrá dinero suficiente para saldar todos los problemas prioritarios”.
Por ello, confió en que se apruebe la reforma hacendaria y los recursos se apliquen a áreas de mayor necesidad.
De igual forma en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, entregó la propuesta de Paquete Económico para 2008 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.
En una ceremonia efectuada en los oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario hizo entrega de las propuestas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2008 que los legisladores analizarán en las próximas semanas.
En el acto celebrado a las 19:00 horas, estuvieron presentes los titulares de las comisiones de Presupuesto, Jesús Padilla y de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac.
Carstens aseguró que el Paquete Económico para 2008 que presentó en la Cámara de Diputados es fuerte, sólido y serio y en todo sentido impulsará al país y beneficiará sobre todo a los que menos tienen.
El responsable de las finanzas públicas del país dijo que se anticipa para el próximo año un crecimiento económico de 3.5 por ciento y una inflación de tres por ciento, alineada con los objetivos anunciados por el Banco de México y también prevé que el precio del barril de petróleo será de 46.6 dólares.
Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos no incorporan los recursos derivados de la reforma fiscal.
Sin embargo, aclaró que en la exposición de motivos de ambos documentos se incluyen estimaciones aproximadas de los recursos que podrían recibirse en caso de la aprobación de dicha reforma y su posible asignación.
Al respecto, el presidente Felipe Calderón subrayó que el documento que se entregó al Congreso contiene “desafortunadamente severas restricciones en algunos programas: es un presupuesto acotado que necesita el aporte de nuevos recursos para que sea suficiente para los rubros más importantes”.
Reconoció que entre las áreas más afectadas en este presupuesto están las de infraestructura, educación y salud, que de hecho es donde se percibe más ya que son las más importantes.
“Me hubiera gustado presentar un presupuesto con mayores programas de apoyo al campo, a la ciencia y a la tecnología; sin embargo, eso no fue posible por la falta de recursos y seguimos en discusión con los legisladores”, añadió.
Asimismo, en el paquete vienen contenidas alternativas o sugerencias de hacia dónde deberán canalizarse los recursos adicionales en caso de que se aprobará la reforma hacendaria por los que menos tienen.
De acuerdo con Calderón Hinojosa los rubros en lo que se debería invertir más, con el Presupuesto Adicional que surgiera en caso de aprobarse la reforma fiscal, son la infraestructura carretera y para atender necesidades en materias de agua, educación media superior y superior y en el fortalecimiento del Seguro Popular y del IMSS.
Dijo que en estas áreas se asignó todo lo posible, pero no es suficiente.
Estima Gobierno ingresos por 2.3 billones de pesos
El Paquete Económico para 2008, sin considerar los efectos de la reforma fiscal, estima obtener ingresos por dos billones 392 mil 900 millones de pesos, cifra superior en 76 mil 200 millones al monto establecido para este año.
De acuerdo con el documento que entregó ayer el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso, aprobación, los ingresos que obtendría en 2008 la administración pública federal crecerían 3.3 por ciento respecto a este año.
De esta forma, se prevé que los ingresos no-petroleros aumenten 5.6 por ciento con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos para este año, lo que equivaldría a 82 mil 200 millones de pesos.
Por lo tanto, para el próximo año se espera obtener ingresos no-petroleros por un billón 553 mil 500 millones de pesos, cifra superior al billón 471 mil 300 millones de pesos incluido en el Paquete Económico que se ejerce en 2007.
El Gobierno Federal espera obtener ingresos tributarios por un billón 73 mil 700 millones de pesos y no tributarios por 57 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones contenidas en el Paquete Económico.
En tanto, el monto estimado de los ingresos petroleros disminuiría 0.7 por ciento en términos reales con respecto al aprobado para 2007, ya que a partir de 2008 no se incluirán los productos financieros de Petróleos Mexicanos, los cuales se descontarán de su costo financiero.
Aunque eliminando el efecto del cambio de presentación de los ingresos petroleros, mostrarían un incremento real de 0.8 por ciento como resultado del mayor precio del petróleo, principalmente.
De esta forma, los ingresos petroleros que espera recaudar el Gobierno Federal para 2008 sumarían 839 mil 300 millones de pesos.
Destacan crecimiento de 3.7% del PIB, de aprobarse reforma
Las perspectivas del Paquete Económico 2008, de aprobarse la reforma hacendaria, permitirían un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a 3.7 por ciento, que se incrementaría en los años subsecuentes, según uno de los documentos presentado por la Secretaría de Hacienda en la Cámara de Diputados.
La dependencia federal estima que con la reforma hacendaria se podría generar el próximo año ingresos presupuestales adicionales por unos 115 mil millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del PIB.
De los recursos provenientes de esa reforma se asignarían 70 por ciento, unos 80 mil millones de pesos, a la Federación y 30 por ciento, 35 mil millones de pesos, a las entidades federativas.
Según la propuesta, con las modificaciones fiscales que pudieran alcanzar los legisladores en los próximos días, los ingresos estimados tendrían un nivel histórico de recursos tributarios no-petroleros.
El documento entregado a la Cámara de Diputados para su discusión propone que del total de la asignación de recursos derivados de la reforma hacendaria, 61 mil 324.5 millones de pesos se destinen a competitividad y generación de empleos.
De ellos, 53 mil 881.5 serían para infraestructura y siete mil 443 para la disminución de las tarifas eléctricas.
Prevé destinar 18 mil 675.5 millones de pesos a desarrollo humano, de los cuales tres mil 589.4 serían para infraestructura hospitalaria y cuatro mil 89.4 millones de pesos para el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otros tres mil millones de pesos serán para apoyar a municipios con elevado nivel de marginación; a Seguridad Pública Municipal se destinarían tres mil 589 millones de pesos y a cobertura en educación media superior y superior, cuatro mil 407.3 millones de pesos.