El Siglo de Durango
Es insuficiente el recurso que se destina en lo concerniente a becas escolares en el municipio de Durango para los escolares de educación básica por lo que se buscarán mayores apoyos por parte del Gobierno Federal, afirmó la regidora Ivette Karina Palencia Meza.
Manifestó que por parte de la Dirección Municipal de Educación se destinan siete millones de pesos a programas, dentro del cual se incluye el Programa de Becas y el número de solicitudes que se recibieron para el ejercicio 2007-2008 es considerable, aun cuando no inicia el proceso de recepción de documentos para el segundo semestre.
En estos momento se tienen contabilizadas 600 solicitudes para la obtención de una beca, y conforme a este número se quedará sin atender el 50 por ciento, lo que quiere decir que se tienen que buscar algunos mecanismos para obtener incrementar el presupuesto en este tema.
Indicó que la Dirección Municipal de Educación atiende todo lo relacionado con este tipo de apoyos en niveles como secundaria, preparatoria, profesional y posgrado, y en lo concerniente a primaria es atendido únicamente por el DIF Municipal.
Aseguró que, sin embargo, es tanta la demanda que se presenta para que los niños puedan continuar con sus estudios que resulta insuficiente el número de becas que se tiene.
Mencionó que lo más conveniente sería que hubiera participación de la Federación para la atención de este rubro, lo cual sería lo ideal para aumentar el apoyo de los educandos de escasos recursos económicos y de alto rendimiento escolar.
Palencia Meza destacó que es considerable el déficit que se tiene ya que la Dirección Municipal de Educación otorga alrededor de 250, por lo que insistió en que se buscarán recursos federales.
Puntualizó que las solicitudes para una beca llegan directamente al Ayuntamiento y posteriormente a la Dirección Municipal de Educación donde se realiza un estudio socioeconómico y una evaluación de documentos; como primer requisito se solicita a los alumnos que tengan un promedio de nueve.
Reconoció que la mayor demanda se presenta en los estudiantes que cursan la secundaria; sin embargo, reconoció que no se cuenta con la capacidad económica para atender todas las solicitudes.
NUMERALIA
Es importante el déficit que tiene el Municipio de Durango en el otorgamiento de becas:
600 solicitudes de becas
se reciben en el Ayuntamiento
50 por ciento
se quedan fuera de este programa
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.