Según datos del Infonavit, alrededor de 40 mil trabajadores duranguenses tienen la necesidad de adquirir una vivienda, de 57 mil que están en posibilidades de comprarla a través de este crédito.
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) mantiene una derechohabiencia de 120 mil duranguenses en todo el estado, de los cuales 57 mil pueden hacer uso de crédito hipotecario.
Sin embargo, el delegado de la dependencia federal, José Flores Hernández, manifestó que de estos 57 mil duranguenses en la actualidad el 80 por ciento tiene la necesidad de la misma, es decir alrededor de 40 mil duranguenses.
Y es que señaló que a la fecha de estos 120 mil derechohabientes que tienen atendidos a cerca de 45 mil ya ejercieron su derecho a adquirir una vivienda por lo cual están en proceso de pago de sus financiamientos.
Explicó que de acuerdo con los datos del Infonavit, Flores Hernández reveló que a la fecha ya otorgaron tres mil 191 créditos en diversos municipios de la entidad en los primeros siete meses del año, de los cuales 750 han sido para la compra de casas usadas, es decir más del 20 por ciento, y el resto de nuevas.
“Es un derecho que el derechohabiente tiene de contar con una vivienda y ellos deciden cuándo ejercer su crédito, a nosotros sólo nos toca promover la adquisición de vivienda”, expresó el funcionario federal.
Asimismo, aseveró que para el próximo año se fijarán una meta de otorgar siete mil créditos, por lo cual tendrán necesidad de que haya unas ocho mil viviendas en ese periodo, para que puedan ser adquiridas con el financiamiento de Infonavit.
En cuanto a la oferta de vivienda, el Delegado del instituto señaló que ahora tienen la suficiente para alcanzar la meta de este año, porque además están promoviendo entre los constructores la creación de más casas para que haya las suficientes en el 2008 y lo que resta del presente año.
En los últimos años el crédito para vivienda de la dependencia no sólo se ha ejercido en los principales municipios del estado, como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, sino que se ha extendido a Cuencamé, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios y Nuevo Ideal, concluyó.
No obstante, reiteró que mantienen una cartera vencida del 5.37 por ciento, es decir por dos mil 471 créditos, de los cuales 624 son porque los patrones no reportan las cuotas a la dependencia y mil 847 son de duranguenses que no tienen relación laboral.
Otorgan créditos a empleados municipales
Durante el presente año el Infonavit ha otorgado más de 800 créditos dentro del plan quinquenal estatal con los diferentes gobiernos municipales del estado y se podrían ejercer 700 más al cierre del 2007.
Así lo expuso el delegado del Infonavit, José Flores Hernández, quien añadió que en Durango desde el año pasado se concretaron 300 viviendas y ya no se han hecho más a diferencia de otros municipios como Guadalupe Victoria y Lerdo, donde se cumplió el programa de esos convenios y se incrementará posteriormente.
Este programa es para otorgar las facilidades necesarias a los trabajadores municipales de adquirir una vivienda de 180 mil pesos, explicó.