Ante las constantes denuncias de diversas colonias por el tema de la inseguridad, la Policía Preventiva reconoce que no tiene los suficientes elementos para una vigilancia adecuada.
El Siglo de Durango
Reconocen las autoridades de Seguridad Pública que no tienen los elementos suficientes para prestar atención a toda la ciudadanía; sin embargo, argumentan que se están realizando los operativos necesarios para terminar con la venta de estupefacientes y de bebidas embriagantes en horarios no permitidos, que son los dos factores que generan la inseguridad en los asentamientos habitacionales.
Durante los recorridos que ha realizado El Siglo de Durango a las colonias Insurgentes y IV Centenario, entre otras, los vecinos han manifestado que existe un gran problema de inseguridad y que sus hogares han sido visitados por personas que toman sus pertenencias.
Al respecto, el subdirector de la Policía Preventiva, Javier Castrellón Garza, manifestó que se está planeando un programa especial para detectar las principales problemáticas de los habitantes, por lo que se busca disminuir el índice delictivo.
“Los vecinos deben ayudar a la autoridad y denunciar si sospechan de una persona o captan algo irregular en el asentamiento”, expresó el funcionario municipal.
De esta forma, comentó que la falta de recursos humanos y materiales debe obligar al ciudadano a protegerse para evitar los atracos, establecer medidas de seguridad y tomar las medidas de prevención.
Expuso que una de las formas para evitar los robos al interior de vehículos, casas-habitación y comercios es la integración de comités de vecinos, ya que afirma que se ha comprobado que la medida es efectiva y se ha logrado disminuir la incidencia de delitos.
En relación con la atención de las llamadas al servicio de emergencia 066, expuso que en algunas ocasiones se clasifican y atienden por orden de importancia, sin contar que muchos telefonemas son en falso.
Asimismo, comentó que por ejemplo las colonias que se mencionan son parte de la zona número cuatro y que gracias a la publicación de este matutino se hizo un recorrido por parte de las autoridades, producto del cual se hicieron varias detenciones.
Sobre la venta de estupefacientes, comentó que no es injerencia municipal, sino federal; sin embargo, dijo que sí tiene detectados los sitios de venta pero que no pueden intervenir, por lo que se tienen que esperar cuando los “puchadores” hacen la comercialización en la vía pública.
“Tenemos detectados y sabemos en dónde (se vende droga), éste es un delito de materia federal, nosotros atacamos con una investigación y tratamos de agarrar en flagrancia la venta del estupefaciente”, sostuvo.
Añadió que en estos casos los vendedores pagan a menores de edad para que les cuiden y avisen cuando un elemento de Seguridad Pública se acerca en el momento que se da el intercambio de droga; por ello, expuso que es difícil capturar a los enviciadores, a menos de que sea en flagrancia de delito.
Finalmente, Castrellón Garza invitó a la ciudadanía a denunciar y a “que no pierda la fe”, además de coordinarse para la prevención del delito, estableciendo comités vecinales.