PUEBLO NUEVO, DGO.- Está incluido este municipio en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero dicho apoyo es complementario y no soluciona deficiencias en caminos, señaló Oliverio Reza Cuéllar, quien por otra parte indicó que en recorrido con Carlos Valles, director general del programa, constataron los daños en rúas y viviendas en el estado.
El secretario general de Gobierno, Reza Cuéllar, manifestó que durante la visita del funcionario federal se hizo un recorrido por diversas zonas afectadas del estado, entre ellas, Tepehuanes, Guanaceví y Ocampo, en donde aún había lugares nevados.
Explicó que pudieron cerciorarse de los daños en caminos y habitaciones a causa de la lluvia, nieve y viento, y dicho recorrido sirve para formular la nueva declaratoria de emergencia, en la que el Gobierno del Estado busca incluir a los municipios no contemplados en la emitida en diciembre de 2006.
El funcionario comentó que los recursos del Fonden son solamente un complemento para apoyar a los damnificados, puesto que los gastos grandes le corresponden al Estado y municipios afectados.
Los apoyos del Fonden contemplan la entrega de cobijas, colchonetas, láminas y despensas, es decir, únicamente suplementos básicos.
Lo anterior, comentó Oliverio Reza, con relación a la declaración de Ricardo Medrano Delgado, subdirector de Desarrollo Social municipal, en cuanto a que en Pueblo Nuevo no habían recibido dicho apoyo federal a pesar de ser uno de los más afectados por los fenómenos naturales de la temporada.
Los daños que mencionó el funcionario municipal, en cuanto a vivienda y caminos, son considerables, por lo que con los apoyos del Fonden es imposible resarcirlos.
Destacó que nunca será suficiente la ayuda que se entregue en comparación con los daños y, en el caos del Fonden, sí se direccionó al municipio de Pueblo Nuevo, pero no podrá emplearse en la rehabilitación de caminos.
Sin respaldo
Ricardo Medrano Delgado, subdirector de Desarrollo Social, indicó que el Municipio entrega apoyos a familias de escasos recursos económicos, sin recibir aún el respaldo de la Federación, vía Fonden.
Hasta ahora han dado apoyos para diez viviendas dañadas, pero por lo menos hay otras 290 en las colonias y comunidades alejadas del municipio.
Dentro de los poblados afectados por los fenómenos naturales se encuentran La Puerta, ejido Pueblo Nuevo, El Zapote, Agua Caliente, El Jocuixtle, Los Naranjos, El Carrizo, Cofradía, Las Higueras, El Aval, Tierra Blanca, Puerta del Gallo y Mesa de San Pedro, además de las comunidades indígenas de San Francisco de Lajas y San Bernardino de Milpillas Chico.