Se está analizando el presupuesto que maneja actualmente el Cocyted debido a que solamente tiene los recursos necesarios para seguir operando.
El Siglo de Durango
Se está regularizando el presupuesto que tenía el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Cocyted), del cual se espera un incremento de dos millones de pesos para responder a las necesidades básicas, comentó el titular de este organismo, Hiram Medrano Roldán. En estos momentos se cuenta con un techo financiero de tres millones de pesos que apenas alcanza para pagar a los empleados.
“La Secretaría de Finanzas está buscando una regularización de presupuesto para el Cocyted con el fin de que se puedan adquirir más recursos para los proyectos, traemos un desfase presupuestal por lo que se está esperando la respuesta del Gobernador”, comentó.
Asimismo, Medrano Roldán comentó que también se busca una bolsa económica que sea apoyada por parte de las dependencias estatales para resolver los problemas internos; sin embargo, hasta el momento han sido pocas las que han participado con el Cocyted.
Las dependencias que han manifestado que sí requerirán el poyo del Consejo serán las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública, entre otras, ante las cuales ha logrado gestionar seis millones de pesos.
Las dependencias que faltan por entregar proyectos son la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), entre otras que no han invertido para los proyectos.
Recalcó que las dependencias estatales que han solicitado el apoyo del Cocyted aún no han entregado algún recurso económico; sin embargo, indicó que esta situación se concretará en su momento.
Por otra parte, Medrano Roldán destacó que en este año se recibieron 64 proyectos de investigación, de los cuales se eliminaron seis por no cumplir con la reglamentación y con los estándares que se pedían.
“Finalmente fueron aprobados 30 (proyectos) como prioritarios, porque otros que fueron aprobados no se pudieron apoyar en esta convocatoria, pero lo más importante es que el 40 por ciento venía de la iniciativa privada”, precisó.
Apuntó que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ha sido importante para el Consejo ya que los empresarios han invertido en los proyectos “porque han visto a Canacintra detrás de nosotros, porque les da confianza”, afirmó.
Los proyectos que se van a apoyar en este año tienen que ver con los temas que están relacionados con el procesamiento de alimentos, agricultura y control ambiental.
Explicó que la Canacintra ayuda a hacer los estudios de factibilidad económica para que los proyectos se conviertan en una realidad práctica y le ayuden a la sociedad de Durango.
NUMERALIA
millones de pesos necesita el Cocyted para su presupuesto
millones de pesos tiene actualmente el Cocyted de presupuesto
30
proyectos de investigación aprobó este año el Cocyted