Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insurgentes atacan a grupo vinculado a Al Qaeda en Irak

AP

Los insurgentes que se rebelaron contra los guerrilleros de Al Qaeda en Irak atacaron al grupo terrorista y mataron a 18 de sus miembros y pidieron al mando estadounidense que no se inmiscuyera en el combate, informó ayer uno de ellos y la Policía iraquí.

Casi todos los miembros del Ejército Islámico, un grupo insurgente suní que incluye antiguos miembros del Partido Baath de Saddam Hussein, se unieron hace unos meses a las Fuerzas estadounidenses que combaten a los miembros de Al Qaeda en Irak, aunque algunos de los líderes del grupo negaron tener contacto alguno con los norteamericanos.

El líder del Ejército Islámico Abu Ibrahim dijo que sus hombres emboscaron el viernes a los de Al Qaeda cerca de Samarra, matando a 18 de ellos y capturando a 16.

Un agente policial iraquí en la zona corroboró la versión de Abu Ibrahim, y dijo que los prisioneros no serían entregados a las autoridades del país. Conjeturó que el Ejército Islámico ofrecería un intercambio de prisioneros por algunos de sus miembros capturados por Al Qaeda.

El agente habló a condición de permanecer anónimo, por la índole delicada de la situación.

“Descubrimos que Al Qaeda pretendía atacarnos, así que los emboscamos a las 3:00 p.m. del viernes”, añadió Abú Ibrahim. “Hemos matado a 18 personas, incluidos algunos extranjeros árabes, y hemos detenido a 16. Nos apoderamos además de armas y de ocho vehículos”.

Pidió que las autoridades iraquíes informaran al alto mando estadounidense de sus planes, y pidió que los soldados norteamericanos no interfirieran por temor a que los helicópteros artillados pudieran disparar por error a sus hombres, ya que no llevan uniforme y son indistinguibles de los de combatientes de Al Qaeda.

Abu Ibrahim no dijo si algún miembro del Ejército Islámico murió.

Los enfrentamientos se extendieron durante casi cuatro horas, el viernes, unos 14 kilómetros al sureste de Samarra, dijo el comandante insurgente. La Policía informó que tuvo noticias de la batalla, pero no pudo llegar al lugar porque es demasiado violento.

Se trata de una zona donde hay una presencia notoria de miembros de Al Qaeda en Irak.

El alto mando estadounidense no formuló comentarios.

Mientras tanto, cargas explosivas detonadas al pie de carretera mataron por lo menos a 12 iraquíes en las primeras horas de ayer, dijo la Policía, y el alto mando estadounidense emitió una declaración indicando que un soldado norteamericano murió en la provincia de Diyala.

Por lo menos tres mil 861 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses han muerto desde que comenzó la guerra de Irak en marzo de 2003, según un recuento de AP. Esa cifra incluye 8 civiles que trabajaban para los militares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310275

elsiglo.mx