por Virginia Hernández
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Bien dicen que la unión hace la fuerza para competir, por lo que la integración de más de 50 engordadores de ganado bovino podría hacer resurgir esta actividad pecuaria en la Comarca Lagunera.
Después del fuerte impacto que ha tenido que enfrentar esta rama agropecuaria desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, los engordadores de ganado de La Laguna han decidido implementar una nueva estrategia a través de la operación de la Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna, la cual permitirá comercializar la carne fresca en el mercado nacional e internacional, a un mejor precio.
Juan José Córdoba Herrero, secretario de la Integradora anunció que a mediados de abril del presente año se llevará a cabo la inauguración de esta empresa, la cual aglutina a 50 socios de la Comarca Lagunera, con un total de 40 mil cabezas de ganado bovino.
Indicó que ?la idea nace en 2004 a instancia de un grupo de productores que vieron la necesidad de impulsar el proyecto (Integradora) y facilitar la comercialización del producto?. La inversión de 60 millones de pesos es en un 90 por ciento capital privado, el resto es una aportación del Gobierno Federal (ocho por ciento) y estatal (dos por ciento). La generación de empleo directo estimado es de 120 plazas.
El secretario de la empresa Integradora aseguró que ?es la única en su tipo?, dado que esta conformada por pequeños engordadores de ganado. A nivel nacional, reconoció que existen otros casos similares, pero que corresponden a inversiones de grandes productores.
Para Córdoba Herrero el objetivo que se persigue al unir esfuerzos por parte de los engordadores de ganado bovino es lograr la comercialización de la carne en mayores volúmenes, tanto en el mercado nacional como el extranjero. ?La idea es darle valor agregado a la carne en canal?.
Aún cuando a la fecha ya se han realizado tres pruebas piloto para ver cómo opera la empresa, lo cierto es que los resultados han sido favorables en la comercialización del cuero del ganado desde hace dos años.
?Los resultados han sido excelentes? en la venta de cuero en León y Guadalajara, subrayó.
Por ello, el secretario de la Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna informó que en estos momentos trabajan en la primer negociación de carne en canal y en algunos cortes primarios, buscando venderla en cajas dentro del mercado.
Capacidad instalada
La empresa Integradora tiene una capacidad instalada para procesar 40 cabezas de ganado por hora. Sin embargo, actualmente con las pruebas piloto la cifra alcanza a 150 animales diarios.
Córdoba Herrero declaró que la visión que se tiene con este proyecto es tener un mayor crecimiento de la actividad, ya que ?la capacidad instalada de los productores es tan sólo la mitad a la que tiene la Integradora?.
Los proyectos que tienen los engordadores de ganado con esta nueva empresa son atacar el mercado internacional y obtener un mayor beneficio con la venta de la carne. Dentro de los mercados más atractivos se encuentra la Unión Americana, buscando aprovechar la cercanía y el mayor poder de compra. Corea del Sur, Japón y China.
Las oportunidades que se presentan para esta actividad pecuaria son de una mayor competitividad dentro y fuera del mercado nacional, por lo declaró el secretario de la Integradora que ?se podría hablar de un resurgimiento de esta rama agropecuaria en La Laguna?. Opinó que podrían darse nuevos productos y generar beneficios indirectos, como lo es en una mayor producción de forrajes, incrementar el precio de venta a productores y competir con las exportaciones de becerros.
Dijo que esta primera etapa esta concluida, por lo que el siguiente reto es salir al mercado con un producto homogéneo y de calidad.