Ayer fueron presentados afuera del Estadio de la Revolución 40 camiones panorámicos que se integrarán al servicio de transporte de Torreón. (Fotografía de Sergio Reyes)
En dos meses serán incorporados otros 60 camiones al servicio
TORREÓN, COAH.- Concesionarios del transporte urbano de Torreón presentaron ayer 40 camiones nuevos panorámicos de un total de 100 que forman parte de la primera etapa del programa de modernización emprendido hace cuatro meses por las autoridades municipales.
El alcalde José Ángel Pérez afirmó que en su gobierno la modernización es real y rechazó que se permita la circulación de camiones reconstruidos o “maquillados”, es decir, con carrocería nueva y chasis viejo. Aseguró además que el transporte público es sometido a regulares procesos de revisión ecológica.
Con estas 40 unidades nuevas, el avance de modernización que reporta Autotransporte Municipal es de más del 50 por ciento del parque vehicular que integra este servicio público.
Según Ernesto Cuéllar Galindo, director de la citada dependencia, de un total de 550 concesiones en servicio actualmente, 350 camiones son modelos 1998 a 2008, en tanto que 200, de igual número de concesionarios que firmaron el convenio, todavía son modelos anteriores, pero tienen 11 meses de plazo para meter camiones de los modelos que marca la Ley de Autotransporte, es decir, con una antigüedad menor a 12 años.
Los vehículos nuevos fueron colocados en exhibición en la explanada del Estadio de la Revolución y las adquisiciones las hicieron diferentes rutas; el costo de cada unidad fue estimada por Roberto Cerna Aguilera, presidente del grupo Trans-Siglo, entre 800 mil y un millón de pesos a crédito. Las marcas son International y Mercedes Benz.
En vez de un recorrido para verificar físicamente cada uno de los camiones “chatos”, panorámicos, José Ángel Pérez se subió a uno de ellos y lo condujo bajo las instrucciones de un chofer. Con constantes enfrenones y gruesas gotas de sudor en su rostro logró el edil dar la vuelta a la manzana por la avenida Juárez.
En 60 días habrá otros 60 camiones y también cobrarán la tarifa de cinco pesos y tres a estudiantes y a personas de la tercera edad. El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, explicó que el siguiente paso es mejorar la calidad del servicio mediante un cambio de actitud de los choferes, por lo cual se les darían cursos de capacitación.
El alcalde José Ángel Pérez aseguró que dentro de las acciones a realizar en el corto plazo en cuanto a la modernización del servicio, figura uniformar a los choferes y evitar que les cuelguen adornos a las unidades nuevas.
Las tarifas
Hace cuatro meses, con la aprobación del Cabildo, el Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio de modernización con el sector transportista, mediante el cual autorizó de entrada el incremento en las tarifas del transporte público que a partir de entonces son de: 3.30 pesos para los concesionarios que no se acogieron a este programa; 4.50 para los que aceptaron modernizar sus camiones en un plazo no mayor de 11 meses, dejando su concesión en garantía, y 5.00 para los que introdujeran unidades nuevas y tipo panorámicas que en esa fecha fueron siete.
Los camiones y las rutas
Los 40 camiones nuevos quedaron distribuidos en las líneas de la siguiente manera:
16 para San Julián Alianza.
5 para Ruta Sur Dalias.
1 para Cd. Nazas.
1 para Ruta Sur Panteones.
6 para Ruta Dorada.
2 para San Joaquín.
5 para La Joya 5.
4 para Zona Industrial.
FUENTE: Dirección de Autotransporte Municipal