GÓMEZ PALACIO, DGO.- Prevenir y combatir el dengue, el diagnóstico oportuno de enfermedades crónico degenerativas y la detección de tumores malignos, constituyen algunas de las prioridades por atender a través del Consejo Municipal de Salud Pública que recién se integró.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, informó que el órgano colegiado aún no establece un programa de trabajo para desarrollar, aunque por parte de dicha dependencia ya están identificadas las principales necesidades, esto de acuerdo con el panorama epidemiológico que se presenta.
Refirió que la enfermedad del dengue constituye por ahora una de las principales preocupaciones de las instituciones de salud, al igual que el crecimiento en la incidencia de casos de cáncer, principalmente cérvico uterino y de mama.
Se indicó que en las actividades que se habrán de programar, se busca integrar a la población en general, con la finalidad de fomentar el autocuidado y promoción de la salud, todo esto en beneficio de la comunidad.
La creación del Consejo Municipal de Salud Pública, se efectuó por iniciativa del presidente municipal, Ricardo Rebollo Mendoza, quien convocó a diversas instituciones y dependencias de distintos niveles de Gobierno.
El organismo está conformado por representantes de diferentes dependencias de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, así como empresarios, instituciones educativas de nivel superior y organismos no gubernamentales, entre otras que se preocupan por la integridad física de los habitantes de este municipio.
Según el alcalde, tras la integración del Consejo Municipal de Salud Pública se emprenderán algunas medidas para dar una mejor atención y respuesta inmediata a los problemas de salud de la comunidad.
Una de estas medidas sería precisamente la separación del Departamento de Prevención Social, de la Dirección de Salud Municipal.
De igual forma, se indicó que durante las audiencias efectuadas por el Municipio, ha sido elevado el número de casos expuestos por la comunidad, de personas que requieren de atención médica al presentar padecimientos como la diabetes, así como la mutilación de algunas partes del cuerpo como resultado de enfermedades graves, cáncer, dificultades de la vista y audición, entre otros, lo cual obliga a las instituciones a extremar medidas.
Funciones
Entre las principales funciones del Consejo Municipal de Salud Pública destacan:
· Desarrollar programas para la prevención de enfermedades.
· Promover el autocuidado de la salud.
· Efectuar juntas mensuales para programar actividades.
FUENTE: Consejo Municipal de Salud Pública