El Siglo de Durango
Se contará en el Hospital General de Durango con la vacuna del rotavirus; se destaca que en la creación de este biológico que se utilizará a nivel internacional se tuvo la participación de un infectólogo que presta sus servicios en este nosocomio.
Indicó que esta vacuna será integrada al esquema básico de vacunación de los niños por parte de la Secretaría de Salud (Sa), por lo que se espera que este año ya se pueda contar con este biológico en la entidad, afirmó el director de este centro hospitalario, Miguel Ángel Cásares Ramírez.
Dijo que como este recurso es nuevo se va a analizar la forma de distribuirlo en el estado pero seguramente será incluido Durango, ya que cuenta con el derecho moral pues se contó con la intervención de un médico duranguense, el especialista Juan Carlos Tinoco Favila.
Comentó que fue uno de los investigadores que participó en la elaboración de esta vacuna y tuvo tanto éxito a nivel internacional por contar con una gran calidad que fue aceptada por el Sistema Nacional de Salud y que ahora ellos la compraron para que se distribuya en el territorio nacional.
Incluso, aseguró Cásares Ramírez que varios de los estudios que dieron origen a esta vacuna contra el rotavirus se realizaron en el Hospital General de Durango.
Al ser cuestionado sobre la incidencia de este padecimiento que se registró en la presente temporada invernal, subrayó que se tuvo un incremento importante en este hospital; sin embargo, no fue tan alto en comparación con el número de casos que se atendieron en el Hospital Municipal del Niño.
Indicó que no se tuvo un porcentaje tan alto, pero en el centro hospitalario del municipio se registró un aumento del 15 por ciento, mientras que en el Hospital General se llegó a un 7 por ciento en lo relacionado con el rotavirus.
El comportamiento que se observó fue positivo si se toma en cuenta que ya está por concluir la temporada en que se presenta esta enfermedad, conforme al comportamiento epidemiológico.
Sin embargo, sí se registró un incremento del 10 por ciento en la atención de enfermedades respiratorias agudas con relación al año anterior en el Hospital General de Durango, mientras que en cuanto al rotavirus no se presentaron decesos.
Se preparan para enfermedades diarreicas
Ante la llegada de la época de calor en la entidad, en el Hospital General se espera un incremento en la atención por enfermedades diarreicas y gatrointestinales, por lo que se cuenta con insumos como el Suero Vida Oral para los niños menores de cinco años, principalmente.
Se cuenta con gente capacitada de enfermería en el área de Urgencias, que recibe a los pacientes con este tipo de padecimientos y gracias a ellos sólo del 1 al 2 por ciento requiere hospitalización en el nosocomio.
Generalmente en esta área se les suministra el Suero Vida Oral y se les indica a las madres de familias el tratamiento que deberá seguir el menor que presenta los cuadros antes mencionados, comentó el director de este hospital, Miguel Ángel Cásares Ramírez.