Después del periodo vacacional les dieron una capacitación intensiva a los regidores suplentes que rindieron protesta el 30 de marzo del año en curso.
El Siglo de Durango
Brindan capacitación “intensiva” a los regidores suplentes que han entrado en funciones. Prácticamente toda la mañana de ayer los seis ediles de reciente ingreso se la pasaron encerrados en la Sala de Cabildo para que aprendieran el movimiento de la Presidencia Municipal.
Pero como fueron varias horas las que permanecieron en dicho lugar, algunos de ellos aprovechaban para salir de vez en cuando a hacer llamadas telefónicas o ir a sus oficinas a atender algunos pormenores. En el caso de Gustavo Álvarez Peña, del Revolucionario Institucional (PRI), llegó tarde.
A partir de las 10:00 horas inició la reunión de trabajo con los nuevos regidores sobre los procedimientos del Ayuntamiento y las dependencias municipales.
El objetivo: inducir a los regidores en las actividades de la Presidencia Municipal, explicarles el proceso de las comisiones y la relación de las diferentes direcciones y áreas con el Ayuntamiento.
Fue Emiliano Hernández Camargo quien se encargó de dar a conocer los puntos a tratar y la presidenta municipal interina, Luz Amalia Ibarra Gómez, les brindó un breve discurso en el que les dio la bienvenida “al tramo final de la administración”.
Indicó que tratarían de transferirles los conocimientos necesarios para que hagan el mejor papel como regidores y que se entendía que estuvieran un tanto “desubicados” con su nueva responsabilidad.
“Les daremos el conocimiento general para que puedan tener una mejor claridad en la toma de decisiones”, les mencionó la tres veces regidora del Ayuntamiento capitalino.
Con motivo de esta reunión de trabajo, una buena parte de los directores de área acudieron a darles ponencias y también algunos de los regidores con licencia, como fue el caso de Claudia Hernández Espino, de Acción Nacional (PAN).
Ernesto Aguilar García les hizo la presentación del Reglamento del Ayuntamiento; por su parte, la síndica municipal, María Milán Franco, les hizo un recuento de cómo funciona la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
Y tras darles una descripción de las funciones de las distintas comisiones siguió el turno de los directores de área para detallarles las funciones de las dependencias municipales tales como Desarrollo Social, Finanzas y Administración, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos, Contraloría Municipal, Juzgado Administrativo. Posteriormente, les dieron un tiempo para preguntas y respuestas.
De esta forma, los seis nuevos ediles tomaban nota de cada cosa que les decían, aunque varios de ellos, como Ricardo Edmundo Karam von Bertrab, se daban “sus escapadas” para hablar por teléfono.
A estudiar se ha dicho
Ediles suplentes que están en el Ayuntamiento.
-Marcia Hernández Ochoa.
-Gustavo Álvarez Peña.
-Ricardo Edmundo Karam von Bertrab.
-Esmeralda Azucena Gallegos Rosales.
-Magdalena Velásquez Andrade.
-Brenda Liliana Sandoval Márquez.
FUENTE: Presidencia Municipal.