Permanecen regiones en estado de alerta por intensas precipitaciones registradas desde diciembre pasado; reportan 30 mil damnificados .
NOTIMEX
Sao Paulo.- Un total de 54 personas muertas y más de 30 mil damnificados han ocasionado las fuertes lluvias que afectan a la región sudeste de Brasil desde finales de diciembre pasado, informaron hoy los organismos de socorro de este país.
La Defensa Civil de Río de Janeiro, el estado más afectado de los cuatro que integran la región, permanecerá en estado de "alerta" debido a que se prevé una intensificación de las lluvias esta semana.
El frente de mal tiempo, que se acrecentó en los primeros días de enero, causó 29 muertos y 13 mil 500 damnificados en las 12 ciudades de ese estado.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, dijo a periodistas que dialogó con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para que promulgue una Medida Provisoria (MP) -decreto presidencial temporal- para liberar más recursos financieros.
El fin de semana pasado fueron autorizados 26.6 millones de dólares para que la Defensa Civil compre colchones, frazadas, alimentos y remedios para los casi 30 mil damnificados de la región sudeste (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo).
Los nuevos recursos, detalló Cabral, se destinarán a la reconstrucción de puentes, carreteras y residencias destruidas producto del temporal, el cual provocó deslizamientos de tierras e inundaciones.
El frente frío que pasa sobre el sudeste, la más poblada de las cinco regiones geográficas de Brasil, podría provocar lluvias esporádicas, aunque de intensidad, a cualquier hora del día en la zona.
La Coordinación de la Defensa Civil de Sao Paulo, el estado más poblado del país con 40 millones de habitantes, indicó que cinco personas murieron, dos de ellas impactadas por rayos, y otras 327 están damnificadas.
Unas mil personas de varias ciudades paulistas, por voluntad propia y sin ayuda de los organismos de socorro, dejaron sus residencias y se refugiaron en otras casas de su propiedad o de familiares.
El comunicado del organismo añadió que el número de municipios afectados por las lluvias pasó de 46 a 66, con Jaú y Presidente Prudente en estado de "emergencia crítico".
En Minas Gerais, en tanto, la Defensa Civil apuntó que 20 personas murieron y una se encuentra desaparecida para un total de 15 mil 700 damnificados y 62 municipios en emergencia.