Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Intensifica Israel ataques contra Hamas en Gaza

El legislador del grupo radical islámico Hamas, Khalil al Haya (centro) escapó a un ataque con misiles israelíes lanzados sobre su casa, a las afueras de Al Shejaeiya, al este de la Franja de Gaza. (EFE)

El legislador del grupo radical islámico Hamas, Khalil al Haya (centro) escapó a un ataque con misiles israelíes lanzados sobre su casa, a las afueras de Al Shejaeiya, al este de la Franja de Gaza. (EFE)

EFE

Realiza aviación israelí un mortífero ataque contra la vivienda de un diputado de Hamas; mueren ocho personas.

El Gobierno israelí intensificó ayer sus operaciones en Gaza contra los grupos que lanzan cohetes contra Israel y horas después la aviación llevó a cabo el ataque más mortífero de la actual campaña, un bombardeo que dejó ocho muertos y doce heridos.

Además de la intensidad, lo más llamativo de los dos ataques de aoche, uno de la aviación y otro de la artillería, ha sido el hecho de que los objetivos en ambos casos no eran miembros de las milicias islamistas, sino dirigentes políticos.

Después de que el Gobierno decidiera ayer que se iban a intensificar las operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, y la Yihad Islámica, cuyas milicias atacan Israel con misiles artesanales Al Kasam, el viceministro de Defensa, Efraim Sneh, dio a entender que no sólo se atacaría a guerrilleros.

“No se puede distinguir” entre los responsables políticos y las milicias afiliadas al movimiento, dijo Sneh, al ser preguntado sobre si los políticos podían convertirse en blanco.

Pocas horas después, ocho personas morían y otras 12 resultaban heridas por la explosión de un misil lanzado por un avión israelí contra la residencia del diputado de Hamas, Jalil Al Haya.

Según los servicios de ambulancias palestinos, el misil cayó en un complejo de edificios donde vive la extensa familia Al Haya, en el este de Gaza, a pocos metros de la residencia del parlamentario.

Siete de los muertos son familiares del diputado y entre ellos hay un anciano y un adolescente de 16 años, mientras que entre los heridos hay una mujer y dos niños.

No está claro si el legislador, uno de los negociadores del último alto el fuego entre facciones palestinas, se encontraba en casa. Algunas versiones apuntan a que asistía a una reunión del comité que sigue la aplicación de la tregua, pero otras señalan que entre los muertos hay un guardaespaldas suyo que debería haber estado con él. El diputado salió ileso y acudió al hospital donde declaró a medios locales que Hamas seguirá adelante “pese a los mártires y el dolor”.

Un portavoz militar israelí sólo confirmó que el Ejército llevó a cabo un ataque “contra una célula de hombres armados que se encontraban en la calle” y precisó que “se están investigando” las informaciones respecto a que se han producido víctimas civiles.

El segundo ataque fue con fuego de artillería y el objetivo era también la residencia de un diputado de Hamas, Amin Al Masri, en la ciudad de Yabalia. Tres hijos del diputado de cinco, nueve y once años, resultaron levemente heridos.

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, calificó el ataque contra Al Hayan de “muy serio” pues, dijo, demuestra que Israel está dispuesto a atacar civiles y advirtió que ahora “todas las opciones están abiertas”.

El mismo Barhum indicó hace pocos días que Hamas estaba dispuesto a reanudar los atentados suicidas en Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel a desistir de esta escalada de ataques contra Gaza.

Los ataques de Israel parecen, en cambio, haber motivado a las facciones palestinas a respetar el acuerdo de alto el fuego que pactaron y que se aplica sin incidentes.

Descarta Israel ofensiva terrestre

El Gabinete Nacional de Seguridad israelí aprobó ayer intensificar la actual ofensiva militar para impedir los ataques con cohetes desde Gaza, aunque por el momento se abstendrá de lanzar una operación terrestre en territorio palestino.

El Gabinete se reunió ayer en la oficina del primer ministro, Ehud Olmert, tras el Consejo semanal de Ministros y analizó las medidas a adoptar para frenar el lanzamiento de los artesanales cohetes Al Kasam contra Israel.

La decisión del Gabinete se centra en intensificar los ataques de la aviación contra blancos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica (Guerra Santa), responsables de la mayor parte de los disparos de esos proyectiles.

Por la mañana y al comienzo de la reunión del Gabinete en pleno, Olmert advirtió que Hamas “ya está pagando un alto precio y seguirá pagando un elevado precio personal”.

El Gabinete Nacional de Seguridad israelí informó en un comunicado que Israel podría incrementar los asesinatos selectivos de destacados dirigentes y militantes del brazo armado de Hamas, así como los ataques contra células responsables del lanzamiento de cohetes.

Sin embargo, descartó una operación a gran escala en la franja palestina, como exige la oposición derechista que aboga por responder con “mano dura” a estos ataques.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El legislador del grupo radical islámico Hamas, Khalil al Haya (centro) escapó a un ataque con misiles israelíes lanzados sobre su casa, a las afueras de Al Shejaeiya, al este de la Franja de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 276461

elsiglo.mx