Durango

Intensifica Profepa vigilancia en los hospitales particulares

La mayor parte de los hospitales particulares en la ciudad de Durango recibirán la certificación por parte de la Profepa.

La mayor parte de los hospitales particulares en la ciudad de Durango recibirán la certificación por parte de la Profepa.

El Siglo de Durango

El 90 por ciento de los hospitales particulares en la ciudad de Durango están bajo la modalidad de auditoría ambiental voluntaria; sin embargo, de 22 que existen, un total de 19 recibirán en breve su certificación, con relación no sólo al buen manejo de los desechos biológico- infecciosos, sino también por el buen manejo de sus procesos de consumo de agua, limpieza de instalaciones y hasta confinamiento adecuado de su basura, etcétera.

Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aceptó que lo anterior está sucediendo sólo en la ciudad de Durango y no pudo dar a conocer información sobre el padrón de hospitales particulares que se encuentran funcionando en el estado.

Expuso que al menos en la capital los hospitales que se encuentran dentro del sistema de auditoría ambiental voluntaria tienen un avance del 95 por ciento de sus trámites, por lo que dijo sentirse muy confiado de que en breve se abata lo que les falta, ya que está por cumplirse el término, lo que les permitirá recibir su certificado.

Añadió que los otros tres hospitales no entrarían en el proceso de certificación, pero el funcionario federal dijo que pronto podrán estar en el mismo proceso, de tal modo que posteriormente toda la capital podrá estar en su totalidad certificada.

Por otro lado, informó que se tuvo acercamiento con los laboratorios clínicos y se consiguió en bloque respuesta satisfactoria de unos 30, aunque también dio a conocer que ya algunos están certificados, por lo que varios de ellos sólo refrendarán lo que ya tienen.

“Esta situación nos marca que una gran parte de la industria que maneja los desechos biológico-infecciosos está sometida a un proceso de coordinación total con la Delegación de Profepa, que nos marca una ventaja completa”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que algunas clínicas del sector salud han tenido algunas irregularidades, de las que aseguró no han sido tan graves; sin embargo, dijo no recordar si fue del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o del Gobierno del Estado.

Expuso que las anomalías no han determinado otro tipo de acciones como pudieran ser las clausuras definitivas o temporales, lo que ha permitido también que exista más concientización de las acciones que se hacen por parte de quienes tienen este tipo de responsabilidad.

Pasividad

No se aplican multas por parte de Profepa

· El tipo de irregularidades que se han encontrado en algunos hospitales del sector salud ha sido la disposición temporal de los desechos biológico-infecciosos.

· Lo anterior a pesar de que se cuenta con confinamientos temporales para los desechos biológico-infecciosos

· Se presume por la Profepa que lo anterior es a causa de la falta de capacitación de las personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los desechos.

· La Profepa, más allá de las sanciones que pudieran aplicar, prefiere tomar acuerdos con las instituciones para que se capacite a las personas que tienen a su cargo los desechos biológico-nfecciosos

Fuente: Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor parte de los hospitales particulares en la ciudad de Durango recibirán la certificación por parte de la Profepa.

Clasificados

ID: 267889

elsiglo.mx