Autoridades muestran parte de un decomiso de cohetes y palomitas, entre otros productos de pólvora.
Lo mismo en Gómez como en la capital del estado, iniciaron los decomisos de fuegos artificiales, en protección de la integridad física de quienes acostumbran usarlos.
A partir del sábado, la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio intensificó los rondines de vigilancia dentro del operativo “Pirotecnia”, tomando en cuenta las fiestas decembrinas, principalmente las celebraciones de fin de año.
“En las fiestas de fin de año es un poco más frecuente que los ciudadanos acostumbren celebrar con juegos pirotécnicos, y como ya ese día es difícil tomar acciones, nosotros vamos a hacer rondines en el área rural y urbana del municipio para encontrar los establecimientos que expenden esos productos”, señaló Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil.
DECOMISO Y MULTA
Los rondines se realizan en conjunto con la Policía rural y urbana del municipio. “Cuando logramos descubrir establecimientos que expenden la pirotecnia, además de decomisar los propietarios se hacen acreedores a una multa y en algunos casos hasta la clausura del establecimiento”, puntualizó Gómez Vizcarra.
El Director de Protección Civil mencionó que previo a las fiestas navideñas y de fin de año se estuvieron distribuyendo algunos trípticos y cartelones en todo el municipio con información de seguridad para las personas que gustan de tronar cohetones.
AQUÍ ES DIFERENTE
“Es complicado controlar el ingreso de los juegos pirotécnicos a la ciudad, ya que mucha gente viene desde otros estados en donde la venta de estos artefactos no es prohibida como en el caso de Monterrey donde hay más de 350 establecimientos formales”; agregó que ya que es imposible impedir el ingreso de los cohetones por lo que se instruyó a las personas sobre qué hacer en caso de emergencias así como la sugerencia de sólo tronar las bengalas y otros productos que permite la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mediante el número telefónico 066 es como la gente puede denunciar a las personas que estén expendiendo los cohetones; “podemos decir que al menos en la Navidad no hubo graves contingencias relacionadas con la pirotecnia, y así queremos continuar, por eso pedimos el apoyo y la comprensión de los ciudadanos con sus denuncias y por nuestra parte intensificaremos los rondines por toda la zona”, finalizó Alonso Gómez.