En el último año en materia forestal, el nivel de cobertura tuvo un incremento a pasar del 82 por ciento que se tenía en el ejercicio anterior al 95 por ciento en el tercer año del Gobierno Estatal.
El Siglo de Durango
En el último año, el Gobierno del Estado ha emitido 75 Licencias Ambientales y recibió más de 600 Cédulas de Operación Anual dentro de los programas de regulación ambiental a la industria y las empresas de servicios.
Aparte, la administración estatal indicó que de las mil 247 toneladas diarias de basura generada en la entidad, el 85 por ciento está en proceso de regulación bajo la Norma Oficial Mexicana la NOM-083-Semarnat-2003.
Por otro lado, según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), en los últimos 12 meses realizó 58 visitas de inspección a basureros municipales para el control de los residuos sólidos no peligrosos.
En ese sentido, Marcos Daniel Trujano Thomé expuso que se dictaminaron 31 basureros y se multó a tres; asimismo, se realizaron diez visitas de asesoría técnica al mismo número de municipios para regulación de rellenos sanitarios.
Dentro de las acciones realizadas en el último año, mencionó que se realizaron 57 dictámenes en materia de riesgo e impacto ambiental; 48 visitas de inspección y evaluación; 38 permisos de simulacros de incendios.
Asimismo, 48 preevaluaciones; tres cursos de capacitación y concientización en materia ambiental; y destacó que desde hace tres años se sostiene una red de monitoreo ambiental que diagnostica la calidad del aire.
Por otro lado, la dependencia dice que llevó a cabo 162 visitas de inspección a industrias, rellenos sanitarios municipales, gasolineras y estaciones de carburación; además se atendieron 13 denuncias ambientales y se realizaron 195 acciones del Programa de Auditoría Ambiental.
Trujano Thomé indicó que más de 200 industrias han obtenido su licencia de operación ambiental; se desarrollaron 14 talleres, cursos y conferencias con la participación de dos mil 623 personas de diferentes instituciones.
Acciones
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente informa que logró reducir en un 50 por ciento el número de incendios forestales y en un 54.4 por ciento la superficie afectada con respecto al año 2006.
En la región indígena dijo que se aplicaron recursos estatales por un monto de dos millones de pesos en programas de protección, conservación y restauración de los ecosistemas, generando 35 mil jornales en este programa.
En materia forestal, el nivel de cobertura tuvo un incremento al pasar del 82 por ciento que se tenía en el ejercicio anterior al 95 por ciento en este periodo que se informa, alcanzando un total de 35 municipios con el Pro-Árbol.
Y dice que se reforestaron 11 mil 775 hectáreas, donde se incluye a productores del semidesierto con especies no maderables, con lo cual se tuvo un incremento del 172 por ciento, con la aplicación de 37.5 millones de pesos para reforestar dicha superficie.