EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Salud Municipal intensifica las acciones en colonias para prevenir y controlar el dengue, en una acción en conjunto entre la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila (Ssa).
La titular de esta dependencia, Rocío Idalia Reyes Burciaga, informó que el trabajo consiste en limpiar los patios y azoteas de la mayoría de los hogares de los asentamientos urbanos, labor que se está llevando a cabo por parte de quienes integran los Comité de Gestión Social.
Las acciones preventivas también incluyen a las comunidades rurales donde por las condiciones de sus calles sin pavimento, el agua de lluvia dura días estancada en los pozos que ahí se encuentran.
Esta campaña la coordina la Dirección de Salud Municipal y fundamentalmente consiste en limpiar los patios y azoteas de la mayoría de los hogares que se localizan en colonias de la periferia como la Enrique Martínez y Martínez, Maravillas y Eulalio Gutiérrez, por nombrar algunas.
El trabajo de las personas que participan en los Comités de Gestión Social, es de influir en la gente para que retire de sus casas, enseres, llantas de automóvil sin uso, vasijas, jarros, recipientes, botellones y todo lo que sea potencialmente susceptible de acumular agua.
Con estas acciones preventivas, manifestó Reyes Burciaga, se busca evitar los reservorios en donde se reproduzca el mosquito Aedes Aegypti que tiene una preferencia doméstica de depositar huevecillos en espejos de agua limpia, sin importar el tamaño que bien puede ser desde la tapa de un envase de refresco hasta tinacos, piletas, recipientes y tambos.
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, apoya a la Dirección de Salud Municipal con abate para entregarlo a las personas que participan en los comités, quienes lo colocan en los charcos que permanecen después de los aguaceros con el fin de evitar la presencia del “temible mosquito”.
La función de los inspectores de salud de esta dependencia municipal, también consiste en visitar al azar los domicilios, para comprobar que la información sí está llegando por parte de los integrantes de los Comités de Gestión Social a cada uno de los hogares.
Y sobre todo, para verificar que la gente en realidad está llevando a cabo las indicaciones que se les brindan en los folletos que se les entregan.
Como en los hogares se encuentran los principales criaderos del mosco transmisor del dengue, el paquete informativo que se otorga a los ciudadanos, incita a la ciudadanía a colaborar con las brigadas que recorren las colonias y ejidos de Matamaros.
Aseguró que gracias a este tipo de medidas, en el municipio matamorense en lo que va del año a la fecha, no se ha registrado un caso de dengue.
Los consejos
Con el fin de evitar la presencia del dengue en Matamoros:
La Dirección de Salud Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, llevan folletos a las colonias, en donde se advierte a la ciudadanía sobre la importancia de no de almacenar agua de reserva para el uso doméstico.
Se pide mantener cubiertos los recipientes para evitar la reproducción del insecto.
Se solicita poner mosquiteros en las puertas y usar repelente.
Si no se tiene repelente, un poquito de jugo de limón untado a los niños, es efectivo para que no les piquen los moscos.
También se distribuye abate a través de los Comités de Gestión Social que funcionan tanto en colonias del área urbana como en los ejidos.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal