Durango

Intensifican campaña para niños afectados de la vista

También alumnos de secundaria pueden ingresar al programa “Ver bien para aprender mejor”,  para lo cual los maestros son un factor clave para acercarlos al uso de lentes.

También alumnos de secundaria pueden ingresar al programa “Ver bien para aprender mejor”, para lo cual los maestros son un factor clave para acercarlos al uso de lentes.

El Siglo de Durango

La Dirección de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hizo un exhorto a maestros en todo el estado, de primaria y secundaria, para detectar a niños que tienen problemas con su vista, para que puedan ingresar en el programa “Ver bien para aprender mejor”.

Guadalupe Herrera, titular de la Dirección en mención, expuso que hasta el momento se tienen ya casi cuatro mil niños que han sido detectados en la primera fase, denominada “detección gruesa”, y que generalmente se hace en un primer contacto con el personal docente, pues son ellos quienes saben cuáles son los alumnos que pueden tener algún problema de agudeza visual.

Si bien la Dirección de Participación Social hizo este exhorto a maestros, también lo hizo con los directivos de los planteles, con los supervisores y jefes de sector, e incluso a los padres de familia, para que reporten a los niños que puedan ser candidatos a utilizar lentes, para que los mismos puedan ser beneficiados en este ciclo escolar.

Dijo que los maestros, quienes tienen mayor contacto con los alumnos, son quienes pueden detectar inmediatamente a los estudiantes que tienen más problemas con la vista. “Es fácil, puesto que si se les ubica al final de la fila, se observa que ellos tienen problemas para ver y distinguir lo que está en el pizarrón”, indicó.

Manifestó que es importante que se detecte al mayor número posible de alumnos, de los que se crea que realmente se tiene un problema, puesto que después de un examen que se hará en una segunda etapa, por personal especialista, se les entregarán sus lentes, para que puedan aprender mejor en las aulas.

“Por ejemplo, en el ciclo escolar pasado se dieron tres mil 600 alumnos en una primera etapa, pero sólo mil 215 lo necesitaron, y son los que fueron apoyados”, explicó la funcionaria.

El programa es para todos los alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas en todo el estado de Durango, y existe recurso para 18 mil 500 niños actualmente, motivo por el que existe preocupación de que se pueda tener al mayor número de alumnos que puedan ser beneficiados.

Guadalupe Herrera también reiteró que desde 1999 al 2005 se realizó una primera etapa del programa, y desde entonces se han entregado 41 mil lentes. En la primera etapa hubo recurso para 38 mil, pero la demanda fue un poco mayor.

Detalles

Recomendaciones para los maestros, para que puedan detectar a niños con problemas visuales.

• Realizar algún tipo de tarea o actividad en el pizarrón con diferentes tamaños de letras.

• Observar la conducta visual de los alumnos.

• Ubicar a los alumnos de los que se presume tienen problema visual en la parte delantera del aula.

• Ubicar a los alumnos que, se presume, tienen problema visual, en la parte trasera del aula.

• Hacer una evaluación de lo observado por el maestro.

• Si se cree que el niño tiene problemas, anotarlo y reportarlo a la Dirección del plantel.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

También alumnos de secundaria pueden ingresar al programa “Ver bien para aprender mejor”,  para lo cual los maestros son un factor clave para acercarlos al uso de lentes.

Clasificados

ID: 305397

elsiglo.mx